España

Un centenar de inmigrantes entra en Melilla tras un nuevo salto a la valla

  • Unas 40 personas han permanecido encaramadas a lo alto de la verja durante ocho horas. Finalmente, han desistido y han vuelto a Marruecos.

Unos 102 inmigrantes de origen subsahariano, de un total de 200, han conseguido entrar en Melilla tras el último salto a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos registrado en la mañana de este martes. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el intento se ha producido sobre las 07:00 por la zona cercana al puesto fronterizo de Barrio Chino. Unos cuarenta inmigrantes han permanecido encaramados en lo alto de la verja unas ocho horas, cuando sobre las 15:00 desistieron y se bajaron.

Se calcula que en la tentativa de salto han participado más de 200 inmigrantes, uno de los cuales ha tenido que ser trasladado en ambulancia por la Cruz Roja con una fractura de tibia y peroné. El inmigrante herido quedará hospitalizado, ya que necesitará intervención quirúrgica, según la Delegación.

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han intentado frenar al numeroso grupo, pero al tratarse de una zona poblada han visto su labor dificultada por las barreras arquitectónicas. Tras saltar la valla, los inmigrantes se han dirigido hasta el Centro de Estancia Temporal (CETI), donde han sido recibidos por sus compatriotas con gritos de júbilo, entre ellos el ya tradicional "Bosa, Bosa". Según ha podido comprobar Efe, al CETI ha llegado en un primer momento un grupo compuesto por unas doce personas, entre ellas una que presentaba una herida en la pierna, pero a los pocos minutos otro grupo de medio centenar de inmigrantes se ha personado en el centro. La mayoría de los que han accedido a la ciudad proceden de Mali, aunque hay también algunos de Guinea Conakry. A las puertas del CETI, algunos de los inmigrantes se han descalzado los zapatos dotados con tornillos con los que tratan de sortear la malla antitrepa. También han entregado a los vigilantes de seguridad del centro los garfios caseros con los que se ayudan para escalar por esta malla.

Como ya se ha dicho, unas ocho horas después de producirse una avalancha, pasadas las 15:00, han bajado últimos irregulares que resistieron sentados sobre una barra de hierro en la verja que separa la ciudad española de Marruecos. Los efectivos de las unidades de la Comandancia en Melilla y reforzado con los módulos de la ARS destinados a la ciudad colocaron escalares para convencer a los subsaharianos que descendieran de la alambrada y desistieran de su actitud, para así volver al interior de Marruecos los 40 que permanecían en lo alto han terminado por aceptar esta petición policial.

Asimismo, se ha vuelto a abrir la frontera por el puesto de Barrio Chino, después de estar interrumpido durante todo ese tiempo el transito peatonal de cientos de marroquíes que acuden a realizar compras a la localidad española para luego revenderlas en su país. De igual modo, se ha desmontado el amplio dispositivo de la Guardia Civil que permanecía en la zona desde primeras horas de mañana para evitar que los 40 encaramados pasaran a Melilla.

En 2014, Melilla ha registrado alrededor de 70 intentos de entrada a través de la valla fronteriza y han sido unos 2.200 los inmigrantes que han conseguido acceder a la ciudad autónoma saltando la doble verja de seis metros. La de ahora es la mayor entrada subsaharianos que se produce por la valla desde que se concluyó la instalación de la malla antritrepa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios