España

Las cárceles españolas albergan a 670 presos de ETA, el mayor número de la historia

  • La Audiencia Nacional ha juzgado a 81 miembros de la banda y absolvió a 21 en 2008

El de 2008 ha sido un año de constantes operaciones policiales contra ETA y su entorno. De hecho, las cárceles españolas albergan a día de hoy, el mayor número de presos etarras de su historia: unos 670, dos centenares más que cuando se produjo el atentado de la T-4 en diciembre de 2006.

La Audiencia Nacional ha juzgado a 81 etarras en los 45 juicios a miembros de ETA celebrados en 2008, en los que 21 acusados resultaron absueltos, según datos facilitados por el gabinete de prensa de este tribunal.

Algunos de ellos se han sentado en el banquillo en más de una ocasión, siendo Dolores López Resina, Lola, la que lo ha hecho más veces, un total de diez, lo que le ha supuesto condenas que suman unos 200 años de cárcel. Le sigue José Javier Arizkuren, Kantauri, quien en seis juicios ha llegado a acumular más de 1.000 años de prisión. La mayor condena recayó en dos miembros del comando Madrid: Manex Zubiaga (1.521 años) y Lexuri Gallastegi (1.476 años), por atentar contra el subsecretario de Policía Científica Juan Junquera.

De esos 45 juicios han surgido 8 sentencias absolutorias para la totalidad de los procesados y en otros cuatro ha habido absoluciones de acusados juzgados junto a otros miembros de ETA que fueron condenados, con lo que en total han sido 21 los absueltos.

De los juicios al entorno etarra, destaca el que se siguió contra 27 responsables de Gestoras y de su sucesora Askatasuna, que se saldó con la declaración de ilicitud de ambas organizaciones por formar parte de ETA y con condenas de entre 8 y 10 años de cárcel para 21 de los procesados, entre ellos Juan María Olano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios