España

El banco andorrano Andbank pidió en 2010 a Pujol que retirara sus fondos de la entidad

El banco andorrano Andbank, la entidad donde Jordi Pujol mantuvo parte del dinero de la eventual herencia de su padre, que ocultó al fisco español durante 34 años, instó en 2010 a la familia del ex presidente de la Generalitat a que retirara los fondos, según publicó ayer El Periódico de Catalunya.

La entidad hizo esta petición al clan Pujol después de que el Gobierno andorrano firmase ese mismo año el primer acuerdo de intercambio de información fiscal con España, ya que hasta entonces los bancos del Principado no estaban obligados a facilitar información sobre sus clientes. Según se recoge en esta información, que cita fuentes conocedoras del circuito del dinero de los Pujol en Andorra, los propietarios de Andbank sabían los orígenes de los fondos de la familia del ex líder de Convergencia y "tuvieron muy claro que les podrían generar problemas tener dinero de la política". En concreto, más que un temor a posibles responsabilidades penales, la propiedad del banco quería evitar un daño a la reputación de la entidad si alguna vez se llegara a conocer la existencia de ese dinero, como finalmente ha acabado ocurriendo.

La información publicada ayer apunta también a que el único banco andorrano que aceptó la cuenta que figuraba a nombre de la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y de cuatro de sus hijos, fue el BPA, una entidad con fama de "agresiva" a la hora de captar fondos privados.

De hecho, el principal documento conocido hasta ahora en el caso y que se encuentra en manos de la Policía española es el traspaso de la cuenta de Andbank a BPA de cuatro millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios