España

Zapatero confía en que el "sufrimiento común" permita el "entendimiento sincero" contra ETA

  • El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que en la próxima legislatura sea posible forjar un "entendimiento sincero y noble" de las fuerzas políticas contra ETA.

"Espero que ese sufrimiento compartido de la sociedad española sea el elemento central que permita un entendimiento sincero, noble, en los próximos cuatro años en la lucha contra el terrorismo. Por nosotros no va a faltar", afirmó en su intervención en la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista, entre aplausos de los parlamentarios.

Zapatero pidió hoy al Grupo que trabaje para forjar acuerdos con todas las fuerzas políticas, en especial para garantizar el funcionamiento de las instituciones y en la lucha contra el terrorismo. "España necesita acuerdos para los próximos cuatro años y debemos lograr estos acuerdos", recalcó.

Los socialistas, añadió, serán el grupo mayoritario en la Cámara Baja y como tal deben "favorecer el diálogo y el entendimiento" aunque se topen con "las actitudes más fundamentalistas". A su juicio, el "partido central" en la sociedad española debe ser "capaz de dialogar con todos" y actuar como "canalizador del diálogo con todos los grupos".

"Así lo haré en la investidura", aseguró el dirigente socialista, que llamó en concreto a buscar "acuerdos en temas vitales para el bien funcionamiento institucional de la democracia" y para "el mantenimiento, la defensa y le extensión de los valores de la libertad y la democracia, y el arrinconamiento y la lucha hasta conseguir el final absoluto de la violencia, del terrorismo que sobra radicalmente en un sistema democrático y que tanto nos ha hecho sufrir".

No obstante, recalcó que en las últimas elecciones el PSOE ha obtenido "un caudal de representación mayor que hace cuatro años" lo que supone "más fuerza, más responsabilidad y también más autonomía" a la hora de gobernar. Más de 11 millones de ciudadanos, destacó, el 44% de los votantes, quieren que los socialistas lleven a cabo su "proyecto político con autonomía, con diálogo pero con autonomía". "Puedo comprometerme a que así va a ser", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios