España

Zapatero: "España no admitirá que ETA quiera influir en las elecciones"

  • El presidente del Gobierno asegura que "la democracia española ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que la banda terrorista ETA ha querido interferir, con el asesinato de Isaías Carrasco, en la "pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas". Pero advierte que la democracia española "no admite retos" y apela a la unidad de todos para defender las instituciones y las libertades. Para Zapatero, ETA está ya "vencida y repudiada" por la sociedad y su único destino es la "desaparición" y la "cárcel".

En la declaración institucional que ha realizado esta tarde el jefe del Ejecutivo, ha explicado que la banda terrorista ha asesinado hoy a un "trabajador" que había dedicado parte de su vida a la "defensa de los intereses de los conciudadanos en el Ayuntamiento de Mondragón", donde fue concejal en las listas del Partido Socialista de Euskadi.

"Al hacerlo así, los terroristas han querido interferir hoy en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas", sentencia Zapatero, quien ha advertido que la democracia española "ya ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y a sus valores más esenciales". "No los ha admitido en el pasado, no los admite hoy y no los ha admitirá nunca", apostilló.

Zapatero, que ha entrado a la sala de prensa acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha apelado a la unidad para luchar contra esta "lacra" y afirma que "juntos, el Gobierno y los partidos, las organizaciones sociales y la sociedad civil, defenderemos nuestras instituciones y libertades". "Juntos todos acabaremos con esta lacra que golpea a la sociedad española desde hace décadas".

El presidente del Gobierno ha comenzado su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras suspender la campaña electoral, expresando su "más profundo pesar" a la familia del ex concejal socialista asesinado, a sus compañeros y amigos en el PSE y en la UGT.

Tras expresar su dolor por el asesinato, Zapatero ha querido enviar un mensaje a los terroristas manifestando "con toda rotundidad" que quienes han participado en este asesinato "pronto" acabarán siendo puestos a disposición de la Justicia para que cumplan "rigurosamente" la condena que merecen por la "atrocidad" que han cometido. "Exactamente igual que los autores de anteriores atentados", apostilla.

"ETA está vencida y repudiada"

Ha advirtido también que el Gobierno "perseguirá" con todos los instrumentos del Estado de Derecho "a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y a quienes avalan y justifican sus acciones" y añadido que "pondrá toda su determinación y medios para seguir perseverando en favor de las vidas y la libertad de todos los españoles".

"Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a los españoles, hoy han añadido una víctima más a su larga historia de ignominia, una víctima que, como todas las anteriores, permanecerá en el recuerdo y reconocimiento de todos", afirma.

Pero, acto seguido, ha añadido que "también sabemos y lo sabemos con seguridad, que ETA está ya vencida por la democracia, repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y la sociedad vasca". "No tiene otro destino que la desaparición y sus miembros no tienen otro futuro que la cárcel", ha concluído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios