España

Vox contra la Historia

  • La negativa a respaldar una declaración institucional en el Ayuntamiento de Valencia en homenaje a las víctimas de Auschwitz deriva en una polémica sobre la presencia de homosexuales en los campos de concentración nazis

Prisioneros homosexuales marcados con el triángulo rosa en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Prisioneros homosexuales marcados con el triángulo rosa en el campo de concentración de Sachsenhausen. / Museo Estatal Auschwitz-Birkenau

La polémica negativa de Vox a respaldar en el Ayuntamiento de Valencia un texto de homenaje por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, llevada a cabo el 27 de enero de 1945 por la tropas soviéticas, levantó este pasado jueves un acalorado cruce de declaraciones entre portavoces municipales.

La formación de extrema derecha, mediante un comunicado, explicaba su negativa argumentando que la declaración prevista, que contaba con el apoyo del resto de grupos municipales -Compromís, PSPV, PP, Cs-, "diluía el significado propio del Holocausto Judío, basado únicamente en el antisemitismo" al "incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al Islam".

"Vox defiende a todas las personas sean del sexo, raza, religió que sean (sic), pero no nos plegaremos ante los lobbies y grupos de presión", finalizaba el texto, apuntando a estas presuntas coacciones como motivo de la referencia a las víctimas homosexuales del Holocausto en la declaración institucional.

Sin embargo, la persecución de éstos y de otros colectivos -los gitanos, sin ir más lejos- por parte del régimen nazi está histórica y profusamente documentada. De hecho, incluso la propia web del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau dedicó en enero del año pasado un artículo específico a la persecución de homosexuales por parte del régimen nazi.

"En su búsqueda de la perfección de la raza aria, a la Alemania nazi no le tembló el pulso a la hora de perseguir y castigar la homosexualidad durante el Tercer Reich", arranca dicho texto. Aunque en el mismo también se reconoce que "de las 400.000 personas registradas oficialmente en Auschwitz, sólo 75 recibieron triángulos rosas", en alusión al distintivo con el que sus guardianes los marcaban, se consigna claramente que "entre 5.000 y 15.000 fueron internados en campos de concentración".

"Allí, los guardias les otorgaban a menudo algunos de los trabajos más peligrosos y en ocasiones les separaban del resto de prisioneros para prevenir la propagación de la homosexualidad a otros prisioneros y guardias, según las memorias de Rudolf Hess, comandante de Auschwitz. Incluso, los jueces y los oficiales de los campos de las SS podían ordenar la castración de un prisionero homosexual sin su consentimiento", prosigue el artículo, que cifra en 100.000 el número de homosexuales detenidos durante el Tercer Reich y en "miles los hombres y mujeres homosexuales que fueron asesinados".

La postura de Vox en el Ayuntamiento de Valencia fue duramente criticada por el alcalde la ciudad, Joan Ribó, quien aseguró que "a veces la ignorancia se convierte en intolerancia" y "éste es un caso clarísimo de ignorancia y, por su puesto, de intolerancia".

"El triángulo rosa de muchas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y LGTBI proviene de la simbología que usaban los nazis en los campos de concentración para señalar a los homosexuales. A los que tenían un comportamiento sexual diferenciado respecto a los heterosexuales, los calificaban así", explicó Ribó.

Por su parte, la concejal de Compromís Luisa Notario fue más lejos al señalar que los ediles de Vox "dicen que los homosexuales no estuvieron en los campos de concentración, un hecho que es una realidad incuestionable y documentada. Negarlo es un insulto a personas como yo, mujer, lesbiana y activista".

Aunque ante la negativa de Vox la declaración institucional no pudo salir adelante como tal, finalmente sí fue aprobada por el pleno como moción de urgencia con el apoyo de Compromís, PSPV, PP y Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios