España

Viernes y 13 en el Palacio de La Zarzuela

  • Ocho hombres y cinco mujeres juran sus cargos en una ceremonia en la que Felipe VI relevó a don Juan Carlos.

La ceremonia en el Palacio de La Zarzuela puso fin a la desesperante etapa de 320 días de Gobierno en funciones. Al fin hay Ejecutivo después de los nombramientos de Mariano Rajoy el pasado jueves y los elegidos por el presidente del Partido Popular se vistieron de gala para jurar sus cargos ante Felipe VI.

Los augurios de la oposición presagian una legislatura corta y las mentes más maliciosas se habrán percatado de un dato curioso: el gabinete de Rajoy fue presentado un viernes y está compuesto por 13 miembros, ocho hombres y cinco mujeres. Viernes y 13, un día maldito para los supersticiosos anglosajones, no así en España, donde los fetichistas ven fantasmas cada vez que asoma en el calendario un martes y 13.

Rajoy presidió en el Palacio de La Moncloa la foto oficial de su nuevo Ejecutivo y la primera reunión del Consejo de Ministros. El presidente y los ministros estuvieron antes en el acto de jura o promesa de la Constitución ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. El Monarca al fin pudo tomar el testigo a su padre, don Juan Carlos, casi cinco años después de que éste recibiera a los también 13 ministros del primer Gobierno de Rajoy en 2011.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, que conserva el cargo al que llegó en septiembre de 2014, inició la ceremonia al ser el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, situados junto a un crucifijo, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros.

Todos los integrantes del gabinete se marcharon luego a La Moncloa en sus coches oficiales y anduvieron unos cien metros hasta el edificio en el que se celebra el Consejo de Ministros. La primera en hacerlo fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la única que, aparte de Rajoy, lo hizo ya con la cartera en la que figuraba impreso el nombre de su departamento. A continuación, fueron entrando el resto de miembros del gabinete con el presidente cerrando el desfile.

Rajoy llevaba también su cartera en la que se leía la inscripción de Presidente del Gobierno, y al ser preguntado si era nueva, respondió con un lacónico: "No, francamente no".

Después de que llegara Sáenz de Santamaría y antes que Rajoy, lo hicieron, por este orden, Alfonso Dastis (Exteriores), Cristóbal Montoro (Hacienda), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación y portavoz del Gobierno); a continuación, Íñigo de la Serna (Fomento), Fátima Báñez (Empleo), Álvaro Nadal (Energía), Isabel García Tejerina (Agricultura), Luis de Guindos (Economía) y Dolors Montserrat (Sanidad). Muchos acudieron con una carpeta y otros sin nada en las manos.

La titular de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, acompañó su "buenos días" con un "bon dia". Despertó la chanza en las redes sociales -otra casualidad con guasa- el apellido y el nombre, respectivamente, de las titulares de Sanidad que eligió Rajoy para su primera y su segunda legislaturas: Mato y Dolors. También provocó cierto revuelo que el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, no tiene cuenta en Twitter.

Igualmente, fue muy sonada la prolongada intervención de Fernández Díaz en su despedida del Ministerio del Interior. Se extendió tanto el político catalán en sus agradecimientos que Zoido tuvo que aguardar bastante más que los otros ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios