España

De la Vega firma en Brasil un acuerdo para potenciar el español

  • El Ministerio de Educación brasileño dice que se necesitarán 26.000 profesores

España y Brasil firmaron ayer un acuerdo de colaboración que sienta las bases sobre las que podrá hacerse realidad que 41 millones de jóvenes brasileños de entre 7 y 17 años puedan leer y expresarse en español. El acuerdo, suscrito en Brasilia por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, pretende dar respuesta al reto que supone esta "avalancha" de interesados en aprender el español.

Fue el Gobierno brasileño el que con la promulgación en 2005 de la ley que obliga a ofrecer la enseñanza del español en la educación secundaria a partir del próximo año impulsó el aprendizaje de este idioma. Ahora, es necesario preparar a los profesores que se necesitarán para cubrir la demanda, un número que el Ministerio de Educación brasileño estima en unos 26.000 cuando en la actualidad sólo dispone de 12.000.

El acuerdo suscritorepresenta un compromiso complementario de España para que, mediante el Instituto Cervantes (cuya presidenta, Carmen Caffarel, se desplazó también hasta Brasilia) se puedan cubrir las necesidades que se avecinan.

El documento establece que el Instituto Cervantes aportará su experiencia para la formación de profesores a distancia, a través de internet, y colaborará así con las ambiciosas metas de la legislación promulgada en 2005.

En el acto presidido por Fernández de la Vega se presentaron los métodos del programa Hola amigos para la enseñanza en red del español, y la vicepresidenta tuvo ocasión de departir sobre ello con algunos alumnos del Instituto Cervantes de Brasilia. Ésta es una de los nueve sedes que el Cervantes tiene en Brasil, lo que hace que sea el país con mayor número de centros.

Fernández de la Vega agradeció al Gobierno brasileño su apuesta por el español y destacó la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza del idioma. Para ella, el acuerdo suscrito supone abrir una vez más las puertas al nuevo mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios