España

Urkullu asegura que la elección de López "no responde a la voluntad de la sociedad vasca"

  • El presidente del PNV señala las municipales de 2011 como el momento para que la izquierda abertzale vuelva a las instituciones.

La elección de Patxi López como lehendakari, que tendrá lugar este martes durante el pleno de investidura en la Cámara vasca, "no responde a la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca", a pesar de ser "legítima y democrática", según ha asegurado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha explicado que Juan José Ibarretxe ofrecerá un discurso de balance de sus diez años de Gobierno con los planteamientos que defendió durante la campaña electoral. Urkullu ha recordado que la formación nacionalista cuenta con 30 parlamentarios. "Nos vemos desplazados a la oposición en el Parlamento siendo el grupo mayoritario", ha asegurado el líder nacionalista, que ha calificado de "aventurada" la fórmula que ha escogido el PSE de llegar a un acuerdo con PP y UPyD para gobernar en Euskadi. Del mismo modo, Urkullu ha señalado la fecha de 2011 y las elecciones municipales y forales de ese año como el momento en que la izquierda abertzale pueda acceder de nuevo a las instituciones. 

El PNV no es un "simple espectador de la vida política vasca, sino un agente dinámico y transformador", en opinión del líder nacionalista, que ha calificado de "mezquino y zafio" que el PP acuse a su partido de "complicidad o connivencia" con ETA por hacer "crítica política" al PSE. 

Juan José Ibarretxe es consciente de que cuenta con la mayor representación en la Cámara vasca, ha dicho Urkullu, que ha reconocido que López será proclamado lehendakari "con los votos del PP y UPyD". Urkullu ha asegurado que respetará lo que Ibarretxe decida sobre su futuro en el partido tras este martes, en que en todo caso se presentará a lehendakari.

El PNV "destierra cualquier intento de tutela política por parte de ETA a la vida política vasca", ha señalado Urkullu, que ha añadido en referencia a las acusaciones del PP de que "da argumentos a ETA", que su partido "desprecia la persistencia de la organización terrorista". "Quien ha condicionado la vida política y en todo caso la capacidad de que el nacionalismo pueda dar más pasos en el compromiso de vocación institucional, es la organización terrorista ETA, en la medida en que ha ayudado a hacer interpretaciones interesadas durante muchos años de la historia respecto a la política vasca de una connivencia o una complicidad de fines", ha señalado. 

El líder del PNV ha reprochado que en "una situación socioeconómica tan delicada, donde hace falta un acuerdo de estabilidad, se juegue con el elemento de la paz como un conejo que se saque de la chistera", cuando "las cosas vayan mal al presidente del Gobierno español, o al PSOE". Urkullu teme que "ese tipo de palabras responda a otro tipo de juegos que se hagan por debajo de la mesa". En cuanto a las palabras del presidente del PSE de que "la paz de abrirá paso en 2011", aseguró que "coincide con ese reto institucional de las elecciones municipales y forales, un hito en el calendario para que la izquierda autodenominada abertzale pueda estar presente en las instituciones".  

Al PNV "no le une nada, ni en fines ni en medios, a una organización terrorista como es ETA". "A partir de ahí, la decisión de condicionar la política que pueda llevar a cabo el Gobierno socialista dirigido por Patxi López la despreciamos, también en cuanto amenaza que supone para cualquier formación política que es legítima, democrática, por mucho que no nos guste y que pensemos que no responde a la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca". 

El líder nacionalista ha recordado que el PNV sigue manteniendo representación institucional en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, y es "muy consciente" de que es un agente dinámico y transformador de la realidad política vasca, y no un simple "espectador". "Y esta fortaleza que tenemos, en base a la representación, más allá de que en estos momentos nos veamos desplazados a la oposición en el Parlamento, siendo el grupo mayoritario, nos hace estar viviendo unos momentos muy delicados en cuanto a la manera en que se ha procedido con el PNV en el Parlamento", ha señalado Urkullu. El líder nacionalista se ha mostrado "muy confiado" en la capacidad de su formación política de "hacer política, de escuchar a la ciudadanía y preocuparse por sus prioridades". 

Tras mostrar su "plena confianza" en la capacidad de su partido de "entroncar con la sociedad", ha señalado que "la responsabilidad" es ahora de Patxi López "que ha optado como socio preferente" por el PP frente a un acuerdo con la formación nacionalista. "Nos parece muy aventurada la fórmula que el PSE ha optado", ya que "el PP quita y pone al lehendakari y condiciona la actividad del Gobierno", ha apuntado. En su opinión, y en respuesta a "las apelaciones" a la responsabilidad del PNV, ha señalado que el PSE "ha optado por una fórmula que es débil, condicionada a los intereses electorales del PP" y que "no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

"Yo reconozco que es un Gobierno legítimo, absolutamente democrático, pero que no responde a la fórmula deseada por la mayoría de la sociedad vasca", ha señalado, para añadir que "la confrontación la han puesto el PSE y el PP con esa opción de un planteamiento en sus bases de acuerdo político para una regeneración democrática", ha dicho. Según ha asegurado, "el golpe institucional" no lo provoca el PNV, sino el PSE y el PP. El presidente del EBB ha lamentado que se quiera hacer ver que el PNV "hubiera hecho un camino de involución democrática", y que se incluya "en un preámbulo de un acuerdo un acuerdo de bases para la regeneración democrática". 

"Yo creo que éstos son los discursos que siguen intentando trasladar o transmitir a la sociedad vasca una imagen de confrontación, de enfrentamiento. No, el PNV en el año 2007 aprobó una ponencia política que abogaba por el fin del ciclo de ETA, del ciclo de la política de bloques, y nadie va a quitar al PNV su compromiso con el diálogo entre todas las formaciones políticas. Y ése es el camino que nosotros vamos a seguir haciendo, sabiendo así, cuál es la responsabilidad de cada uno", ha señalado. 

El PNV llevará a cabo su propia política "en base a sus postulados", dijo Urkullu. "Que el PSE no venga a emplazarnos porque, primero, tendrá que llegar a acuerdos con el PP, al que ha elegido como socio preferente", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios