España

La UE prorroga un año la misión Atalanta contra la piratería

  • La operación de las fuerzas comunitarias en aguas de Somalia cumple su primer aniversario

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer extender durante un año más la misión Atalanta contra la piratería en aguas cercanas a Somalia, que ayer cumplía sus primeros 12 meses de trabajo.

Los barcos y aviones europeos, que comenzaron a patrullar en el Golfo de Adén el 8 de diciembre de 2008, seguirán en la zona otro año, tal y como los Estados miembros habían pactado ya a nivel político.

El balance de este año "es positivo", afirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en unas declaraciones en las que insistió en que la misión "hay que continuarla y reforzarla".

Aunque el jefe de la diplomacia española reconoció que sigue habiendo "un excesivo número" de ataques y secuestros piratas, el ministro se preguntó "qué hubiese sido" sin la operación europea.

Moratinos destacó que Atalanta es la primera misión naval de la UE, y que sólo por eso ya es satisfactoria, pero también subrayó que cada vez más países quieren participar (como Noruega, país no comunitario), así como los resultados positivos en la reducción de secuestros. Tras este trámite, las fuerzas comunitarias seguirán controlando las aguas del Océano Índico vecinas a Somalia y hasta las Islas Seychelles, tras la ampliación de su radio de acción aprobado en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios