España

Trifulca en la Cámara vasca por la ley de abusos policiales

  • Bildu se enfrenta al PP al comparar a la Policía y a la Guardia Civil con los "nazis de Nuremberg"

Los populares Borja Sémper y Alfonso Alonso expresan su indignación antes de abandonar la Cámara. Los populares Borja Sémper y Alfonso Alonso expresan su indignación antes de abandonar la Cámara.

Los populares Borja Sémper y Alfonso Alonso expresan su indignación antes de abandonar la Cámara. / David Aguilar / Efe

Comentarios 9

EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles protagonizaron un cruce de reproches y gestos despectivos en la Cámara vasca después de que el representante abertzale Julen Arzuaga comparara a estos colectivos con los "nazis de Nuremberg", mientras que éstos denunciaron que, "aunque mude de piel, la serpiente sigue siéndolo". El enfrentamiento se produjo en el debate sobre el proyecto de ley para reconocer a las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

A raíz de lo ocurrido, se suscitaron numerosos reproches, y el representante de Bildu Josu Estarrona fue expulsado por la presidenta de la Cámara. Además, el PP abandonó el hemiciclo como protesta. La polémica se inició con la intervención de Arzuaga en el debate, seguido desde la tribuna de invitados por diversos colectivos, entre ellos, asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

"Ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Nuremberg. Son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante y asqueroso", denunció.

Retirada de lazos amarillos en los despachos de Bildu

Finalmente, las víctimas de abusos policiales en Euskadi entre 1978 y 1999 podrán ser reconocidas gracias a una ley que modifica parcialmente otra de 2016 que no pudo aplicarse tras ser recurrida por el Gobierno de Rajoy. PNV y PSE votaron a favor de la ley, que salió adelante gracias a las abstenciones de Bildu y Podemos en la mayoría de los artículos, mientras que el PP se posicionó en contra.

Por otro lado, la Ertzaintza retiró los lazos amarillos colocados por EH Bildu en las ventanas de los despachos de este grupo que dan al exterior del edificio. También quitó los carteles en defensa del acercamiento de los presos de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios