El conflicto catalán

Tercer aviso del TC a Torrent

  • El presidente del Parlamento catalán se muestra desafiante ante la advertencia del Constitucional de que cometerá un delito de desobediencia si sigue ignorando sus resoluciones

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en una comparecencia ante los medios este martes. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en una comparecencia ante los medios este martes.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en una comparecencia ante los medios este martes. / Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha lanzado un nuevo aviso al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al resto de miembros de la Mesa sobre el riesgo penal del delito de desobediencia si ignora o elude sus resoluciones, si bien ha rechazado deducir testimonio contra ellos.

Es la tercera vez en menos de un mes que el TC apercibe a Torrent de la posibilidad de estar cometiendo un delito, y en esta ocasión lo hace al admitir a trámite tres incidentes de nulidad presentados por el Gobierno contra dos acuerdos de la Mesa del Parlament del 22 y 29 de octubre.

En la primera resolución, que admitía a trámite una propuesta de resolución de respuesta de la sentencia del procés se reiteraba la defensa del derecho de autodeterminación, la soberanía del pueblo catalán y la reprobación del Rey. En la segunda, se rechazaban las solicitudes de reconsideración de los grupos del PSC, Ciudadanos y PP.

Soberanía del pueblo catalán

El TC ha suspendido a petición del Gobierno un inciso de las resoluciones, en el que se recogía la voluntad de reiterar “tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

El Ejecutivo también pidió al Constitucional que se dirigiese ante la Fiscalía en el caso de considerar que los miembros de la Mesa podían incurrir en un delito, si bien el TC ha rechazado por el momento acceder a esta petición.

Y Torrent, ni mucho menos se amilana. El presidente del Parlament ha explicado este martes que desoirá los avisos del TC porque en la Cámara catalana “se debe poder hablar de todo” y tildó de “intentos de censura” las impugnaciones a resoluciones sobre la Monarquía o la autodeterminación.

“En el Parlamento de Cataluña se debe poder hablar, debatir y votar de todo. Es la libertad de expresión de los diputados y se protege así también los derechos de los ciudadanos a los que representan”, ha señalado Torrent, que asegura que ni él ni la Mesa impedirán debatir y votar la propuesta de resolución de ERC, JxCat y la CUP sobre de respuesta a la sentencia del procés.

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado por su parte que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament lanzan consignas de “insurrección” contra el rey Felipe VI desde la Cámara catalana que luego se ejecutan “en la calle”.

Carrizosa ha protagonizado un acto de campaña en el Born de Barcelona bajo el lema Cataluña es España, en el que se ha pronunciado en estos términos tras los incidentes registrados el domingo por la noche en las inmediaciones del Palacio de Congresos, donde la Familia Real participaba en la entrega de los Premios Princesa de Girona.

Consignas contra Felipe VI

Carrizosa ha recordado que, recientemente, el Parlament aprobó una moción de la CUP contra la Monarquía con el apoyo de JxCAT y ERC y, en este sentido, ha culpado  directamente a Torra y a Torrent de lanzar “consignas” y acordar “acciones” contra Felipe VI para que luego estas “se ejecuten” con una “insurrección que se traslada a la calle”.

El dirigente de la formación naranja ha señalado que las protestas deben ser pacíficas y “respetuosas”, pero que el lunes se vieron actitudes “totalitarias” con manifestantes que “pegaron o escupieron” a algunos de los invitados al acto: “Esto es lo que se promueve desde el Parlament insurrecto”, ha agregado.

Para Carrizosa, los partidos independentistas “atacan” al Rey, porque con ello “atacan” al Estado cuando, ha dicho, “Cataluña es España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios