España

El TS absuelve a nueve condenados en el caso Ekin y ordena detener a ocho

  • El Supremo confirma 38 de las 47 condenas de la Audiencia Nacional en el macroproceso contra el entorno de ETA · Los ocho arrestados estaban en libertad e ingresaron en prisión al ratificarse su pena

El Tribunal Supremo ha decidido absolver a 9 de los 47 condenados por la Audiencia Nacional en el sumario 18/98, que investigaba el entorno político, mediático e internacional de la organización terrorista ETA, juicio que duró un año y medio. A pesar de no ser pública la sentencia, la sección tercera de la Audiencia dictó nueve órdenes de libertad a la vista del "inminente" fallo del Alto Tribunal.

Se trata de Natale Landa, ignacio María O´Shea, ferrando Olaide, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Miguel Ángel Zuloaga. Dos de ellos, Landa y O´Shea habían sido condenados a diez años de cárcel como colaboradores de ETA por lo que parece que el Supremo les condenará a una pena de prisión inferior a la que ya han cumplido.

La Fiscalía había pedido una rebaja de penas generalizada para 30 de los 47 condenados y la absolución para otros seis al constatar que la sentencia de la Audiencia Nacional exacerbó las penas impuestas a los integrantes de esta organización del entorno de ETA.

Para el resto de los condenados, la Sala dictó ocho órdenes de detención para los condenados que seguían en libertad a la espera de la resolución del Supremo y que se ejecutaron todas ellas en la noche del miércoles.

Uno de ellos es Elena Beloki, dirigente etarra y pareja sentimental del principal condenados en esta causa, Juan María Olano. Ella se encontraba en prisión hasta que la Audiencia Nacional le concedió la libertad para someterse a un tratamiento de fertilidad con Olano, que ya se encontraba en prisión.

Beloki, responsable de Comunicación de Xaki, que fue condenada en este macroproceso a 13 años de prisión como integrante de la organización terrorista ETA en calidad de dirigente. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le concedió el pasado 30 de junio libertad bajo fianza de 6.000 euros para que se sometiera a una fecundación in vitro. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Álava).

También fue detenido el miércoles el Xabier María Salutregi, ex director de Egin, que fue condenado a 12 años por integración en organización terrorista. Salió de la cárcel en julio de 2008 después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros al constatar que sufría problemas de salud.

Inmaculada Berriozabal Bernas, miembro del equipo de investigación del diario 'Egin', fue condenada a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en la sentencia dictada tras el macrojuicio contra el entorno de ETA y también fue arrestada el miércoles por la Guardia Civil.

El resto de detenidos son Juan Pablo Diéguez, Javier Otero Chasco, Juan María Mendizabal, José Luis Elkoro y José Ignacio Zaplain.

El sumario 18/98, abierto por el juez Baltasar Garzón en 1998 y terminado de instruir el 1 de julio de 2002, desembocó en el juicio más largo de la Audiencia Nacional, ya que comenzó el 21 de noviembre de 2005 y no fue declarado visto para sentencia hasta el 14 de marzo de 2007. Durante las investigaciones, Garzón desmanteló una red empresarial supuestamente vinculada a ETA, clausuró Egin, suspendió las actividades de Xaki, declaró la ilicitud de KAS y de su sucesora Ekin e investigó la actuación del periodista Pepe Rei en la revista Ardi Beltza y la llamada trama de desobediencia civil vinculada a la Fundación Joxemi Zumalabe.

Aralar pidió ayer la "inmediata puesta en libertad" de los ocho detenidos tras un juicio que, según el vicecoordinador de esta formación, Jon Abril, "ha sido político", por lo que, en su opinión, la sentencia "también" lo es. El dirigente abertzale indicó en una nota que lo que se ha juzgado en dicho macrosumario "no han sido las actuaciones de esas personas", sino "posturas ideológicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios