España

Susana Díaz da todo su "apoyo" a Sánchez y pide "unidad" para las municipales

  • La presidenta de la Junta asegura que al PSOE-A le preocupan dos cosas: "la estabilidad del Gobierno de Andalucía y del conjunto del PSOE de España".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este martes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene "todo el apoyo" de los socialistas andaluces y ha hecho un llamamiento a concentrarse en las elecciones municipales para dar "unidad, fortaleza y estabilidad" a los candidatos. Díaz ha transmitido este mensaje en medio de las suspicacias sobre el enfriamiento de su relación con Sánchez y su cuestionamiento de que sea el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. "Pedro Sánchez tiene todo el apoyo, como siempre, de los socialistas andaluces, a los que nos preocupan dos cosas: la estabilidad del Gobierno de Andalucía y del conjunto del PSOE de España, porque dentro de seis meses habrá más de 8.000 personas que se presentan a las municipales y necesitan unidad, fortaleza y estabilidad", ha recalcado Díaz en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de la Junta.

Después de que Sánchez dijera el lunes, que "aquel compañero o compañera que se considere capacitado para concurrir a las primarias tendrá la libertad de poder hacerlo", Díaz no ha querido alimentar la polémica para hablar de "líos internos". A la pregunta de si se mantiene firme en su decisión de no presentarse a las primarias del PSOE para ser candidata a La Moncloa, la presidenta andaluza ha contestado: "No voy a hablar más del partido, no voy a colaborar en que el mensaje que traslademos a los ciudadanos sea de líos internos cuando la gente lo está pasando tan mal en la calle".

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se ha limitado a "agradecer el apoyo" de Díaz y del PSOE andaluz, sin querer responder si se replantearía concurrir a las primarias si el partido obtiene un mal resultado en los comicios locales y autonómicos. "Nada que comentar", ha contestado Sánchez tras ser preguntado por las declaraciones de ayer del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, de que "no toca" hablar de las primarias de julio y de que "habrá que esperar".

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa con el presidente asturiano, Javier Fernández, durante la presentación en Madrid del Consejo para la Transición Industrial y Energética del PSOE. Fernández tampoco ha querido avivar la controversia y se ha ceñido a subrayar que lo relevante son las elecciones de mayo. "Lo que me preocupa y nos preocupa a todos los socialistas son las elecciones de mayo, que son inmediatas, y por lo tanto, toda polémica que pueda enturbiarlas no me parece adecuada. Es todo lo que voy a decir de este asunto", ha zanjado Fernández.

Otro de los barones que se ha pronunciado ha sido el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado convencido de que no habrá "ningún problema" entre Díaz y Sánchez con vistas a las próximas elecciones generales. Según García-Page, el PSOE tiene un "objetivo muy claro", que es "preocuparse de los problemas de la gente". "Lo contrario sería bastante lamentable", ha añadido. El alcalde de Toledo ha dicho ver "en muy buena forma política y física" a Sánchez y a Díaz, a la que ha calificado como una "política indispensable, imprescindible en la política española".

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha tachado de "especulación pura y dura" la supuesta división entre los barones socialistas a la hora de apoyar a Sánchez o a Díaz. "Es como preguntar si prefieres a Messi o a Cristiano. Lo importante es tener a Messi y a Cristiano trabajando por el PSOE", ha destacado Vaquero. Susana Díaz visitará mañana Toledo, donde intervendrá en un desayuno informativo, al que Sánchez no podrá asistir debido a la sesión de control en el Congreso, y tendrá un acto de partido.

El PSOE andaluz se ha sumado al mensaje de Díaz para dejar claro que está con el líder del partido "al cien por cien y no hay más debate al respecto", ha asegurado el número dos del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia. El portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha opinado que las "especulaciones" sobre supuestas diferencias entre Sánchez y Díaz "no se corresponden con la realidad" y que "no hay diferencias sustanciales entre ambos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios