España

Solbes será número dos del PSOE en las listas al Congreso por Madrid

La baraja con la que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, concurrirá a los próximos comicios está cada día más clara. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó ayer que volverá a ocupar la vicepresidencia económica del Gobierno si el PSOE gana las elecciones de marzo, en las que irá como número dos por Madrid. Zapatero se muestra así continuista en uno de los departamentos más cruciales para la opinión pública, que observa con preocupación los malos pronósticos de los analistas en la disciplina que más afecta a su bolsillo.

Durante la celebración del Foro ABC, Solbes rompió su silencio y, después de varios meses asegurando que manifestaría su postura tras las elecciones, respondió sencillamente "sí" cuando fue preguntado sobre si aceptará la propuesta del presidente del Gobierno para seguir adelante con su actual cometido.

"Yo sí he aceptado que si se ganan las elecciones y el presidente Zapatero me pide que sea vicepresidente económico, volveré a ser vicepresidente económico", añadió. Además, interrogado por si esta continuidad pudiera ser únicamente para un periodo de dos años -la mitad de la próxima legislatura-, Solbes se mostró tajante y dijo: "Si me quedo, me quedo", confirmando que, dado el caso, agotaría su mandato. Hasta la fecha, el ministro socialista había manifestado en más de una ocasión la necesidad de reflexionar sobre su continuidad, ya que supondría asumir un compromiso de cuatro años a sus 65 años de edad.

De esta forma, Solbes daba el sí al presidente del Ejecutivo después de que éste le volviera a ofrecer el domingo su continuidad durante la presentación oficial de Zapatero como candidato para los próximos comicios.

El vicepresidente declaró que "no es totalmente correcto" que vaya a presentarse en las listas del PSOE por Madrid, aunque precisó que ya ha trasladado a Zapatero su disposición al respecto. En medios afines a Moncloa se da por hecho que será el número dos de las listas del PSOE en la capital, extremo que no quiso confirmar.

Solbes se definió como un "socialdemócrata liberal". "Yo creo en la economía de mercado, pero también en que hay que pagar impuestos para que tener un mínimo de solidaridad en el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios