Política

Socios del Gobierno rechazan la propuesta de Igualdad contra el proxenetismo

  • El disenso se centra en dos artículos incluidos en el proyecto de ley de garantía de la libertad sexual con los que Igualdad

Irene Montero, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. / Efe

ERC, el PNV, Bildu, JxCat y la CUP, aliados del Gobierno, además de Ciudadanos, han mostrado este miércoles en el Congreso su rechazo a las propuestas del Ministerio de Igualdad para reforzar la lucha contra el proxenetismo y le han advertido de que sólo podrá sacarlas adelante con el apoyo de la derecha.

El disenso se centra en dos artículos incluidos en el proyecto de ley de garantía de la libertad sexual con los que Igualdad quiere penalizar el proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucre con el alquiler de locales para ejercer la prostitución (la tercería locativa).

"Nunca daremos ningún tipo de apoyo a los proxenetas, pero nunca situaremos a las mujeres en una situación de merma de derechos", ha asegurado a la ministra Irene Montero la portavoz de ERC, Pilar Vallugera, quien ha apostado por luchar contra la trata y la explotación sexual sin aumentar la vulnerabilidad de las prostitutas y respetando los derechos de todas las mujeres.

"No puede haber un reproche penal si hay un consentimiento expreso por parte de una señora que se considera trabajadora sexual y que alquila un local para ofrecer sus servicios, nos guste o no nos guste", ha advertido en la Comisión de Igualdad la diputada de JxCat Pilar Calvo.

El PNV no ha concretado su opinión sobre los dos artículos, pero su portavoz, Joseba Agirretxea, ha reclamado un debate en profundidad sobre la prostitución y no "meter de ladillo la cuestión en una ley". "¿Tiene usted mayoría absoluta? ¿Cómo lo va a hacer?", ha preguntado convencido de que muchos grupos van a coincidir en que esos artículos "sobran".

La titular de Igualdad, que ha explicado que al perseguir el proxenetismo no coactivo y la tercería locativa España cumple mandatos internacionales, ha asegurado que no pretende resolver el debate entre abolicionistas de la prostitución y defensores de los derechos de las mujeres.

"Yo pretendo legislar para proteger los derechos de las mujeres y perseguir a la industria proxeneta", ha recalcado, convencida de que en ello hay un consenso mayoritario en el país.

En esa lucha tendrá el apoyo del PSOE, pero con matices porque este partido ha anunciado que quiere ir más allá y luchar por la abolición de la prostitución.

"No podemos permitirnos que España lidere el 'ranking' de países donde los hombres violan a las mujeres", "la prostitución no es un trabajo, es una vulneración de los derechos humanos de las mujeres", ha manifestado la portavoz socialista Laura Berja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios