España

Pedro Sánchez apacigua las embestidas con euros en la Conferencia de presidentes

Pedro Sánchez, Alfonso Fernández-Mañueco y Felipe VI, acompañado por uno de los monjes del Convento de San Esteban, que albergó la reunión.

Pedro Sánchez, Alfonso Fernández-Mañueco y Felipe VI, acompañado por uno de los monjes del Convento de San Esteban, que albergó la reunión. / JUANJO MARTIN / efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes, en la XXIV Conferencia de Presidentes, más vacunas para anticipar el objetivo del 70% de la población inmunizada y más dinero de los fondos europeos a gestionar por las comunidades autónomas en el marco del plan de recuperación. Lo hizo ante los 16 líderes autonómicos y dos de ciudades autónomas presentes en la reunión celebrada en Salamanca -todos excepto el catalán, Pere Aragonès, que rehusó acudir-, en una reunión de seis horas que contó con la presencia del Rey al inicio de la jornada.

En sus intervenciones, la mayoría de los presidentes autonómicos reclamaron más participación en la toma de decisiones, más herramientas y cobertura jurídica en la lucha contra la pandemia y más implicación en la gestión de los fondos de recuperación, así como un sistema de financiación más equitativo y un replanteamiento de este foro de debate.

El presidente del Gobierno avanzó, por un lado, que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer en las próximas semanas, lo que permitirá pasar de 13,1 a 16,5 millones en total en el mes de agosto y anticipar a ese mes el objetivo de tener vacunada con la pauta completa al 70% de la población española.

Sánchez anunció también que las comunidades recibirán este año 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone que van a gestionar el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año. Fuentes del Gobierno aseguran que con estos dos anuncios se han desmontado muchos de los argumentos de algunas de las comunidades en contra del Ejecutivo.

En relación con el reto demográfico, otro de los temas abordados en la Conferencia, Sánchez adelantó la activación de un plan de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas por el Ejecutivo en este ámbito.

El presidente comparó la situación actual con la de hace un año, en el momento en que se celebró la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y opinó que "claramente hemos avanzado para bien" desde entonces y ahora estamos afianzando y consolidando la recuperación económica" Como cierre, Sánchez reiteró a los presidentes que el Gobierno ofrece "colaboración" y demanda "unidad", sabiendo que esta es una "fortaleza" para España, según apuntó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior a la Conferencia.

La también portavoz del Ejecutivo declaró que esta ha sido una "jornada importante", "muy positiva para el Gobierno", en la que hubo "un debate enriquecedor en un clima de colaboración" y con "un tono muy distendido por parte de todos los presidentes", que terminó con un "aplauso unánime y sincero en el que nos reconocíamos todos".

Respecto a la ausencia de Cataluña, Rodríguez lamentó que "hoy [por el viernes] los catalanes se quedaron mudos", aunque "están abiertos otros canales de comunicación válidos y legítimos", como la sectorial de fondos europeos, a la que la Generalitat ha confirmado que acudirá, y la bilateral, el próximo lunes.

Frente a las críticas al formato de la Conferencia Rodríguez comentó que no deja de sorprenderle cuando se están tratando asuntos de esta importancia y, en concreto respecto a las quejas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, apuntó que "igual ella buscaba otra cosa" y que "es imposible mantener más servicios y pedir más recursos y bajar los impuestos; no se puede soplar y sorber a la vez, que es lo que pretenden algunas comunidades".

Frente a las críticas recibidas, por Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, admitió que la Conferencia ha ido "bastante mejor que el ruido ambiental de los últimos días hacía prever". También comentó la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y señaló que "le habría salido a cuenta venir a Salamanca" a escuchar al resto de presidentes autonómicos, porque "realmente hay muchas cosas" de las que pueden beneficiarse todas las autonomías.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aludió directamente a la "presencia condicionada" del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. "Los demás venimos a estas reuniones si nos llama el rey o el Gobierno, por respeto a los demás, por convicción constitucional y porque creemos que es la mejor manera de trabajar por el interés general de nuestras regiones", destacó Lambán.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, recordó, ante las críticas de otros presidentes, que su presencia en Salamanca "prebendas o concesiones", ya que la transferencia a Euskadi de tres nuevos impuestos se ha hecho en "cumplimiento de la ley, ni más ni menos". Según el dirigente del PNV, hay un "desconocimiento interesado" del ordenamiento jurídico recogido en la Constitución y en el Estatuto de Gernika y también sobre la Ley del Concierto Económico, que concede a Euskadi autonomía fiscal y que es "de obligado cumplimiento".

El anfitrión de la cita, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, demandó que el foro sirva para "avanzar en el concepto de la cogobernanza" y también pidió "concreción" al Gobierno en su estrategia nacional por el reto demográfico, cuya "música", dijo, "suena bien, pero desconocemos la letra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios