Elecciones 4-M

Sánchez y Ayuso se enzarzan por los datos del Covid en Madrid

  • El presidente del Gobierno cuestiona las cifras de contagios que traslada la dirigente popular, que le acusa de “mentir continuamente” y provocar una “guerra constante”

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en el Puerto de Navacerrada.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en el Puerto de Navacerrada. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, han vuelto a enfrentarse en la precamaña electoral madrileña por la gestión de la pandemia, pues mientras Sánchez apunta a la gravedad de los datos de contagios en esta región, Ayuso le acusa de "mentir continuamente".

Todo ha comenzado cuando en una conversación informal con periodistas durante su gira en África, Sánchez argumentaba que hay territorios como Madrid donde la incidencia es mayor y las camas hospitalarias de covid doblan la media, y ha asegurado que el problema de esta región es que no registra todos los contagios.

"Se cree el ladrón que todos son de su condición", le ha respondido Ayuso en una entrevista con Antena 3, en la que ha acusado a Sánchez de tener una "obsesión terrible" con Madrid, de "mentir continuamente" y provocar una "guerra constante" entre administraciones.

Después, en la estación de esquí de Navacerrada, le ha pedido que deje de echar "gasolina" en el debate y ha censurado que sea la administración superior la que abre la "contienda" con la inferior. "Yo jamás lo haría", ha agregado.

En el choque, han intervenido también el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que han exigido a Sánchez que aporte datos y pruebas que sustenten su acusación o, de lo contrario, pida disculpas.

Por encima de la media

Y así, poco después, en una intervención junto al presidente de Senegal, Macky Sall, en Dakar, el presidente Sánchez ha señalado que las cifras son más expresivas que las palabras y ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de contagios de 315,49 casos, cuando la media española es de 174,52, uno de los indicadores en los que esta región está en riesgo alto desde hace semanas.

Además, Sánchez ha reclamado a Ayuso dejar la confrontación y empezar a cooperar en la lucha contra la pandemia de coronavirus cuando su región está a la cabeza de los peores datos.

Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha acusado a Ayuso de estar "empeñada" en hacer campaña contra Sánchez y le ha pedido que "dirima los asuntos de Madrid con los candidatos de Madrid".

Pese a señalar que la única salida a la pandemia es trabajar "desde el consenso, y no desde la confrontación", y afirmar que no quiere "controversias", Gabilondo ha denunciado "desvíos" en los datos de Madrid, porque "a veces se actualizan con fecha posterior al momento en que se dan".

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado que "cuando se dice que Madrid tiene los peores datos en gestión sanitaria de la pandemia, nadie se puede ofender", ya que considera que es algo "objetivo" y corroborado durante el último año.

En la misma línea, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que la Comunidad siempre ha dado "tarde" sus datos epidemiológicos y ha acusado a Ayuso de usar "cualquier tipo de estrategia que haga concordar los datos con lo que está contando".

También el candidato de Cs, Edmundo Bal, acusa a Sánchez de querer "meter política" en el problema sanitario y, en declaraciones a los periodistas desde el Wizink Center, ha argumentado que a tenor de lo dicho por los socialistas "pareciera que el virus no nació en Wuhan, sino en Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios