España

Rubalcaba acusa a Rajoy de prometer el cambio y "dar el cambiazo"

  • El secretario general de los socialistas critica nuevamente la reforma laboral, de la que aprecia que "ya tiene efectos a corto plazo: seis millones de parados".

El secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de haber prometido el cambio y, en su lugar "dar el cambiazo", que ha recalcado que se trata de hacer un cambio fraudulento.

Rubalcaba ha vertido esa acusación contra Rajoy en su intervención en el acto de la precampaña para las elecciones andaluzas que ha organizado el PSOE la localidad granadina de Atarfe en apoyo a la reelección de José Antonio Griñán como presidente de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo ha puesto como ejemplo de ese "cambio fraudulento" de Rajoy el haber mentido a los españoles al haber subido los impuestos y haber engañado a los pensionistas.

El líder socialista se ha detenido especialmente en su alusión al colectivo de pensionistas para señalar que Rajoy les dijo que iba a subir sus prestaciones y después se las ha rebajado aumentándoles la retención. Como ejemplo, ha señalado que a un pensionista que recibe 900 euros se le han subido cinco y, después, se le han quitado seis.

No a la reforma laboral

Rubalcaba, ha contradicho este domingo la apreciación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la reforma laboral no tendrá efectos inmediatos al asegurar que ya los tiene: una previsión de seis millones de parados en 2012.

El líder del PSOE ha recordado que los socialistas votarán el próximo jueves en el Congreso en contra de la reforma laboral y lo harán con todas sus fuerzas, porque nunca ha habido un abaratamiento del despido como el que recoge esta norma y que cree que lo deja "a precio de saldo".

Rubalcaba ha recordado que el presidente del Gobierno ya ha avanzado que esta medida no va a generar consecuencias a corto plazo.

Pero, frente a ello, el líder del PSOE ha señalado que el efecto va a ser inmediato y va a consistir en la pérdida de 600.000 puestos de trabajo en 2012 (1.600 al día, ha precisado), como ya ha avanzado el propio Ejecutivo en su proyecto de ley de presupuestos.

Ha insistido en que la medida será ineficaz, generará más desempleo, es el mayor retroceso en derechos laborales que se ha hecho en España, devuelve a antes de aprobarse la Constitución y pretende sustituir el acuerdo social por la imposición de los empresarios. "La reforma propone a los trabajadores el pacto de que se dejen despedir por poco dinero a cambio de un empleo precario para sus hijos", ha resumido.

Rubalcaba ha rechazado también la disyuntiva que cree que plantea el Gobierno de elegir entre derechos y empleo, y ha advertido de que con la reforma laboral hay menos derechos y menos empleos. El líder socialista ha aludido a unas palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que apuntaba que hay que desdramatizar las cifras del desempleo, para contrastar esa actitud con la del PP diciendo en su momento que era un drama que hubiera cuatro millones de parados.

"Y era un drama. Y ahora son seis millones de dramas contra los que los socialistas -ha dicho- vamos a luchar y que son producto de su reforma laboral". Para el líder del PSOE, se trata de una reforma "ideológica", ya que es falso que no haya alternativa y lo que se ha decidido es hacer "lo que muchos tenían en la cabeza desde hace mucho tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios