España

Rubalcaba apoya en París un nuevo tratado de la UE contra los recortes

  • El líder del PSOE asegura que "si sólo luchamos contra el déficit, nos equivocamos" en un encuentro para respaldar al candidato socialista a la Presidencia francesa

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer en París con el candidato del PSF (Partido socialista francés) a los próximos comicios presidenciales, François Hollande, y apoyó su promesa electoral de renegociar el nuevo tratado europeo para que incluya una referencia a favor del crecimiento y del empleo.

Rubalcaba , que estuvo reunido con Hollande más de media hora, insistió a la salida en que habían coincidido en que el tratado firmado por los líderes de la Unión Europea (UE) el pasado día 1, pendiente ahora de ratificación por los estados, "está incompleto".

"Si dejamos que la política europea sólo luche contra el déficit nos equivocamos. Si sólo pensamos en ajustar, ajustar y ajustar, no lograremos crecer", explicó.

No entró, sin embargo, en cómo se traducirá la promesa del candidato de renegociar el nuevo tratado, algo muy criticado por su principal rival en los próximos comicios, el actual jefe del Estado, el conservador Nicolas Sarkozy.

"Es una cuestión que debe responder él", señaló Rubalcaba refiriéndose a Hollande, que en un acto público este próximo sábado ante responsables de partidos socialistas y socialdemócratas de varios países europeos (el PSOE estará representado por Diego López Garrido) debe concretar esta promesa electoral.

Hollande, por su parte, se limitó a constatar que "progresa la conciencia de que este tratado no funciona. Mi posición es renegociar el tratado, puesto que no se ha ratificado".

"Que el mismo Gobierno español tome precauciones sobre los objetivos que estaban fijados para la reducción del déficit; que nuestros amigos belgas hablen de soluciones de complemento; que los holandeses conservadores constaten que no hay crecimiento y que no pueden alcanzar sus objetivos", implica, según argumentó Hollande, que "el tratado tal y como fue negociado no es la fórmula que permitirá volver a poner Europa en el buen camino".

Rubalcaba reconoció que no habían tratado de medidas concretas que querría en un futuro compromiso europeo, más allá de apostar por una "política de crecimiento" que a su juicio "tiene que tener inversiones", "más presupuesto comunitario" y "eurobonos".

Hizo hincapié en que ambos comparten el análisis de que "es un pacto desequilibrado" con "mucho ajuste, poca gobernanza y nada de crecimiento", y que por eso "es necesario completar con una política de crecimiento".

Los dos socialistas hablaron de la cooperación contra ETA entre España y Francia, y Hollande garantizó que si sale elegido no habrá cambios en la política que ha tenido hasta ahora su país.

El objetivo, reiteró, es "luchar contra el terrorismo y que se encuentren soluciones políticas que no me corresponde decir cuáles". Hollande descartó dialogar con ETA, como la banda se lo había reclamado a Francia en un comunicado la semana pasada, y añadió que deja "que España trate esta cuestión". Además, quiso rendir homenaje al ex ministro del Interior por "combatir a ETA" y "permitir que estemos cerca de una solución".

El secretario general del PSOE se felicitó por su parte de que haya "un acuerdo total" sobre ETA con quien es favorito en las encuestas para llegar a la jefatura del Estado en Francia el próximo 6 de enero.

El jefe de la oposición remachó que cree que no habrá ningún cambio en la política antiterrorista de ambos países porque "está "acordada entre los dos gobiernos" que se basa en la "cooperación". Además, aprovechó su presencia en París para agradecer su acción al actual Gobierno francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios