La XII legislatura se pone en marcha | Solemne sesión con discurso del monarca

El Rey preside la apertura de una legislatura harto incierta

  • Felipe VI se dirigirá por segunda vez a diputados y senadores

  • Bildu y ERC se ausentarán

  • Podemos asistirá al Pleno pero no a los actos protocolarios

El rey Felipe saluda tras presidir la conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. El rey Felipe saluda tras presidir la conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto.

El rey Felipe saluda tras presidir la conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. / luis tejido / efe

Comentarios 1

Felipe VI se dirigirá hoy al Parlamento en la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura, dos años y cinco meses después de que hablara por vez primera a diputados y senadores en su proclamación como Rey de España en ese mismo escenario, en otra solemne celebración de las Cortes.

Una legislatura de lo más incierta que arrancó el 19 de julio de 2016 con un Gobierno en funciones ante la entonces imposible investidura del candidato más votado, Mariano Rajoy, un escollo que se salvó finalmente con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista (excepto los 15 díscolos) el 29 de octubre.

Lo que no será óbice para que el PSOE practique una oposición sin concesiones al PP, como ya se está visualizando en la Cámara Baja con el veto al ex ministro Jorge Fernández Díaz.

Será la primera vez que el actual jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, presida la apertura de una legislatura, a la que también asistirán la princesa de Asturias y la infanta Leonor, tal y como hicieron en la proclamación real en junio de 2014.

El artículo 5 del Reglamento de la Cámara establece que la sesión solemne de apertura deberá celebrarse en el plazo de los 15 días siguientes a la constitución de las Cortes, aunque nunca hubo inconveniente en demorarla para dar tiempo a la investidura y la formación del nuevo Gobierno, como ha ocurrido en esta ocasión.

La legislatura anterior (la XI) comenzó el 13 de enero de 2016 cuando, tras la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, se constituyeron las Cortes, y terminó el 18 de julio, con la disolución de las mismas al resultar imposible la investidura de Pedro Sánchez de la mano de Ciudadanos, un pacto que se fue al garete ante el rechazo del resto del hemiciclo.

El Rey, al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunciará hoy un discurso institucional ante diputados y senadores, altas instituciones del Estado, y media docena de presidentes autonómicos que han confirmado su asistencia. Son los de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia y Madrid.

ERC y EH-Bildu no acudirán a la cita, mientras que los diputados de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, asistirán a la sesión plenaria, pero se ausentarán del posterior saludo real y el desfile militar. Iglesias señaló al respecto que no están en el Parlamento para que "la máxima visibilidad" la tengan hoy "los besamanos" y "los desfiles" y "se hable más del Rey que de la mujer que ha muerto por no poder pagar la luz".

Por lo demás, el guión preparado por la Cámara Baja prevé que el Rey sea recibido con honores a su llegada al exterior del Palacio de las Cortes, hacia las doce del mediodía, escoltado por la Guardia Real. Tras pasar revista a un batallón de honores dispuesto a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, los Reyes entrarán al Palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones de apertura de legislatura, bajo un enorme dosel con el escudo nacional colocado expresamente para esta ceremonia. También subirán hasta la Presidencia de la Cámara por una escalera posterior al hemiciclo dispuesta ex profeso en el pasillo central del Congreso.

Se escuchará el himno nacional y hablarán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y Felipe VI, quien cerrará el acto con su discurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios