El desafío independentista | Campaña electoral

Rajoy erige al PP como única opción ajena a "cambalaches"

  • El presidente del Gobierno asegura que el voto a los populares no se pondrá tras el 21-D al servicio de ninguna causa de la que nadie se pueda arrepentir

Rajoy pide el voto para "recuperar la convivencia"

Comentarios 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó este viernes que el voto "útil" en Cataluña es el dirigido a su partido, el PP, porque es además un "voto seguro" que no está sujeto a "ningún cambalache" ni se pondrá al servicio de "ninguna causa" de la que nadie se pueda después "arrepentir".

Una vez más, Rajoy defendió en la campaña electoral catalana su tesis de que el PP es el único partido que ha dejado claro el destino de sus votos en favor de la opción constitucionalista y para evitar que los independentistas gobiernen.

Nuestros votos irán a favor de la convivencia y de los valores constitucionales"

En una comida-mitin celebrada en Lérida, se mostró convencido de que las fuerzas constitucionalistas ganarán las elecciones autonómicas del 21 de diciembre -"los partidos que defendemos lo que pensamos todos los que estamos aquí vamos a ganar las elecciones", dijo- aunque insistió en distinguir al PP de los socialistas y de Ciudadanos.

El voto al PP es "un voto seguro no sujeto a ningún cambalache, que no se pondrá al servicio de ninguna causa de la que nadie de los que estamos aquí tenga que arrepentirse nunca", recalcó el presidente del Gobierno.

Rajoy añadió que el apoyo a su partido se destinará a empezar una "nueva etapa" centrada en resolver los problemas de los ciudadanos y en "dejar a un lado las ensoñaciones y quimeras" de los independentistas.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el PP dará "buen uso" de los apoyos que reciba, que irán "a favor de la convivencia, de la normalidad, de la tranquilidad, de la democracia y los valores constitucionales y europeos", así como de la "consolidación de la recuperación" económica, "amenazada por la incertidumbre que algunos han generado".

Rajoy además aprovechó su discurso en Lérida para recordar que en esta provincia el PP recuperó en junio de 2016 el escaño en el Congreso que había perdido seis meses antes.

Por eso pidió a los afiliados y simpatizantes de la provincia el mismo esfuerzo, o incluso mayor, que el que hicieron entonces para recuperar aquel diputado.

Los populares también tienen solo un diputado por Lérida en el Parlament, y confían en mantenerlo aunque algunos sondeos lo den por perdido.

Rajoy recordó también los efectos negativos que el procés ha tenido en la economía en Cataluña, con ejemplos como la caída de las reservas hoteleras o la marcha de empresas, efectos que también han ralentizado la recuperación del conjunto de España.

Y ha reiterado que si "hay un mínimo de certidumbre y seguridad" la previsión de crecimiento del PIB en España puede pasar del 2,3% actual al 3%.

La número dos de la candidatura del PPC a las elecciones del 21-D, Andrea Levy, intervino este viernes por su parte en un acto en la turística localidad de Playa de Aro (Gerona), donde afirmó que votar al Partido Popular permitirá "revertir el descenso turístico que sufre Cataluña", para que salga de esta etapa "gris".

Levy hizo estas declaraciones durante una visita al mercado semanal de este municipio gerundense, donde afirmó que "el PP hace campaña al lado de los catalanes; los viajes internacionales se los dejamos a otros".

La dirigente popular aprovechó su paso por una población con una economía basada en el turismo para destacar que "se ha vivido una etapa que ha producido tensión social, tensión económica, pérdida de oportunidades y el descenso del turismo".

Arrimadas advierte que Cataluña "necesita un cambio de verdad"

Inés Arrimadas. Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas. / Enric Fontcuberta / Efe

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, afirmó este viernes que el voto a su formación representa el "cambio de verdad", porque "lo que quieren Podemos y Miquel Iceta (candidato del PSC)" es reeditar un tripartito con ERC y los independentistas "alargar el procés". Arrimadas protagonizó este viernes un mitin en la Seu Vella de Lérida junto al candidato de Cs en esta circunscripción, Jorge Soler, ante unas 400 personas, y donde al final del acto un espontáneo gritó "llibertat presos polítics (libertad presos políticos)".

El PSOE carga contra los 'comunes' por dar cobertura al independentismo La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cargó este viernes contra los comunes por "dar cobertura al independentismo" y contra Ciudadanos por ser el PP "sin antecedentes penales", y mostró su respaldo a un Miquel Iceta que "se comerá las uvas en el Palau de la Generalitat" tras el 21-D. En Amposta (Tarragona), la número dos del PSOE participó este viernes en un mitin junto al candidato del PSC y el presidente valenciano, Ximo Puig. El candidato de los socialistas catalanes alertó por su parte de que si el independentismo vence el 21-D "la ruina de Cataluña será total y completa" y "volverá a mandar la CUP", aunque en todo caso se mostró confiado en que su partido puede ganar "en votos y escaños", para lo que apeló a los indecisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios