España

Rajoy asegura que los 'enchufados' van a a tener "nombre y apellidos"

  • El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de la Ley de Transparencia, que obligará a informar en qué se gasta el dinero público y a dar cuenta de contratos y sueldos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la Ley de Transparencia que aprobará hoy el Consejo de Ministros hará que "la gente sepa en qué se gasta su dinero" y que "si se enchufa" a alguien "salga el nombre y apellidos y se expliquen las razones por las que se contrata".

En un almuerzo-mitin en Ribadesella junto a la candidata del PP a la Presidencia de Asturias, Mercedes Fernández, Rajoy recalcó que los cargos públicos deben ser "austeros y respetar cómo nunca el dinero de los ciudadanos". "La Ley de Transparencia pretende que se gobierne mejor, que se gestione bien y que la gente sepa en qué se gasta su dinero", indicó.

El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, una norma que obligará a los políticos a informar en qué gastan el dinero público y permitirá a los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos.

La ley impondrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable. Pero incluso irá más allá, porque incurrirán en delito los cargos que despilfarren el dinero público. Para ello, la Ley de Transparencia incorporará una disposición adicional que modificará el Código Penal y donde se tipificará como delito las infracciones más graves en la gestión de los recursos públicos. En concreto, se castigará con una pena que podría alcanzar los seis años de inhabilitación a los cargos que sobrepasen el presupuesto aprobado, según fuentes gubernamentales.

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe hoy el anteproyecto de Ley de Transparencia, los ciudadanos dispondrán de unos 10 días para realizar aportaciones a la norma. Para ello, podrán utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones. "Si dan subvenciones habrá que publicarlas, se sabrá lo que ingresa cada ayuntamiento, comunidad y gobierno; los impuestos que paga la gente, los sueldos de los dirigentes, un sistema de responsabilidad para todos los gestores que hagan un mal uso del dinero de todos los contribuyentes", agregó Rajoy ayer en Asturias, donde coincidió en el penúltimo día de campaña electoral con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder socialista advirtió en Gijón que Rajoy y el candidato de Foro Asturias y ex compañero de filas en el PP y en el Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, "piensan lo mismo, dicen lo mismo y votan lo mismo" y únicamente se pelean en Asturias "por el poder, por ver quién manda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios