España

Rajoy afirma en 'Salvados' que persigue la corrupción pero que él no es un juez

  • En la entrevista que La Sexta emitirá el domingo Jordi Évole le plantea si en el PP protegieron a Bárcenas mientras guardó silencio, a lo que responde con un no seguido, a su vez, de otra pregunta: "¿Qué quiere decir 'le protegieron'?".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura en la entrevista del programa Salvados que se emitirá el próximo domingo que él va a "dar la batalla" contra la corrupción, pero advierte, ante preguntas como la de si Luis Bárcenas es un delincuente, de que él no es un juez. La Sexta está emitiendo a lo largo de la jornada fragmentos de esa entrevista con las respuestas de Rajoy a algunas cuestiones planteadas por el periodista Jordi Évole sobre la corrupción o sobre la situación en Cataluña, ante la que el líder del PP niega ser un "chollo" para los independentistas.

Después de que Évole le cite una serie de casos de corrupción y le pregunte a partir de cuándo dejan de ser aislados, Rajoy señala que, desgraciadamente, España ha vivido muchos casos de corrupción. Tras decir que el PP ha apartado a todas las personas que estaban incursas en esos casos, afirma: "Vamos a dar la batalla, y sin duda alguna, es uno de los grandes retos del futuro". Añade el jefe del Gobierno que él ya ha dicho que una de las cosas que le gustaría es que en los próximos cuatro años los partidos sean capaces de tomarse en serio este asunto y llegar a acuerdos para ser más eficaces en la lucha contra la corrupción. De hecho, recuerda que el Gobierno está en funciones, pero el Parlamento ya ha avanzado en la creación de una comisión para lograr esa mayor eficacia.

Al recordarle el periodista que él reclama la presunción de inocencia, subraya que todo el mundo la defiende, porque si se sustituye por la presunción de culpabilidad, "vamos por mal camino a la hora de defender los derechos y libertades de las personas". Tras citarle declaraciones de algunos dirigentes del PP como el ministro Alfonso Alonso o el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, en las que calificaban de delincuente al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y plantearle si la presunción de inocencia no se aplica en este caso, el presidente responde: "Presunción de inocencia para todo el mundo. Son los tribunales los que condenan o no condenan a una persona". Y ante la pregunta concreta de si para él Bárcenas es un delincuente, contesta: "Yo, lo que no soy es un juez". En los fragmentos emitidos, Évole plantea al presidente si en el PP protegieron a Bárcenas mientras guardó silencio, a lo que responde con un no seguido, a su vez, de otra pregunta: "¿Qué quiere decir 'le protegieron'?".

Respecto a la situación en Cataluña y ante la posibilidad de que comparta que es un "chollo" para los independentistas porque cuando llegó al Gobierno había 14 diputados afines a esas tesis y ahora haya 72, Rajoy lo niega. E insta a trasladar esa pregunta a los diputados que antes no eran independentistas y ahora sí. "Eso -añade- pregúnteselo a los militantes de Convergencia Democrática de Cataluña, no a mí". Insiste Rajoy en que "en absoluto" se siente responsable y asegura que él, como presidente del Gobierno, ha hecho lo que tenía que hacer, "defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

En otro momento, destaca la necesidad de hablar bien de España y reprocha al periodista que incida en las cosas negativas, al tiempo que recuerda las buenas infraestructuras de que dispone el país. Évole bromea también con el hecho de que cuando hizo una entrevista a Esperanza Aguirre un miércoles, al domingo siguiente, cuando se emitió el programa, había dimitido como presidenta del PP de Madrid, y le plantea a Rajoy si le garantiza que el próximo domingo no habrá dimitido. "Yo a usted no le garantizo nada, salvo que el domingo no habré dimitido", contesta también entre bromas Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios