España

Rajoy insta a Zapatero a "que se deje de pataletas y prepare mejor los pactos"

  • El líder de la oposición arremete contra el Gobierno por reprochar al PP que no se sumase a sus propuestas en la Conferencia de Presidentes.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha censurado la reacción "destemplada e impropia" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la Conferencia de Presidentes, y por ello, le ha instado a "olvidarse de pataletas" y a "preparar mejor los asuntos" para lograr pactos.

Rajoy se ha manifestado de este modo durante su intervención ante los diputados del Grupo Popular en el Congreso, con los que se ha reunido en las dependencias de la Cámara para prácticamente cerrar el presente periodo de sesiones.

El presidente de los populares no ha omitido referencias a la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en el Senado, que terminó sin acuerdos, pero sobre todo ha comentado la actuación de Zapatero, pues a su juicio puso de relieve "otro más de sus tics autoritarios" al reprochar al PP que no se sumase a sus propuestas. Para Rajoy, el jefe del Ejecutivo confunde "la lealtad con la adhesión inquebrantable".

Sus palabras en la rueda de prensa después de la Conferencia de Presidentes le recordaron a las que el propio Zapatero empleó para "arremeter" contra los empresarios, una vez suspendido el proceso de diálogo social. Por ello, Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno que para conseguir pactos "se olvide de pataletas y prepare mejor los asuntos, si es que quiere acuerdos".

El líder de los populares ha felicitado en dos ocasiones a los presidentes autonómicos de su partido, toda vez que han conseguido "poner en evidencia la frivolidad, la ligereza y la falta de criterio" del jefe del Gobierno. De la felicitación a los barones del PP se desprende, a su juicio, que actuaron con "responsabilidad" en "defensa de la dignidad" de la representación del partido.

La "frivolidad" de Zapatero quedó demostrada, en opinión de Rajoy, en la manera con la que procuró obtener un acuerdo: después de dos años sin convocar a los mandatarios autonómicos y ni siquiera "preguntarles" no es posible que un presidente del Gobierno quiera rubricar un pacto casi inesperadamente. Para el líder del PP, Zapatero pretendió colocar a los presidentes autonómicos de su partido como "figurantes de una operación de maquillaje".

Rajoy ha pedido, y más en una materia como la laboral, que los acuerdos se sustenten en contenidos concretos. "Los acuerdos no se firman sobre el aire, sino sobre propuestas concretas", ha apostillado. "Si quería acuerdos, debería trabajarlos con rigor y no con un documento entregado a las tres de la tarde", ha añadido. A su entender, "las fotos no sirven para nada si no son la expresión de un compromiso" para efectuar reformas "ambiciosas y creíbles". La Conferencia de Presidentes se alejó mucho de lo que los ciudadanos necesitan en plena crisis, ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios