España

Puigdemont y Junqueras votan donde no estaba previsto

  • El presidente catalán lo ha hecho en un colegio de Cornellà de Terri, en Gerona, mientras que el vicepresidente ha acudido a Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona. 

Puigdemont y Junqueras votan donde no estaba previsto

El presidente de la Genralitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, han votado en el referéndum de independencia de este domingo en dos centros donde no estaba previsto que acudieran. Lo han podido hacer porque la Generalitat ha habilitado un censo único que permite votar en cualquier colegio de la zona, una medida que busca eludir los impedimentos del Estado destinados a impedir el 1-O.

El president ha ido sobre las 11:00 a un colegio electoral de Cornellà de Terri (Gerona) en lugar del que tenía inicialmente asignado, en Sant Julià de Ramis (Gerona), ha informado el Govern a través de su cuenta oficial de Twitter.

Puigdemont ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente". Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre".

La Guardia Civil ha entrado a la 09:20 en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis, que era el punto previsto para que votara a las 09:30 el president, para buscar material electoral y evitar la votación.

Por otro lado, Junqueras ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y ha dicho que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia".

La veintena de personas que ha acudido esta madrugada a custodiar el colegio electoral donde tiene previsto votar Junqueras en el referéndum suspendido por el TC ha encontrado la cerradura del local obstruida con silicona, por lo que se ha trasladado el dispositivo a un colegio ubicado en la calle donde vive el político.

En concreto, se trataba del Centre Cívic El Turó de Sant Vicenç dels Horts, que ha permanecido cerrado durante toda la noche y donde a partir de las cinco de la mañana se han presentado algunas personas para custodiarlo con el objetivo de que pudiera abrir con normalidad y acoger la votación del referéndum ilegalizado.

Finalmente Junqueras ha conseguido votar en la escuela La Guàrdia de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde, entre aplausos de la gente congregada en este punto de votación.

Tras votar, se ha dirigido a la gente congregada en la calle para reclamar "mucha calma y mucha serenidad". "Seguro que nosotros con nuestra actitud demostramos todos los valores que queremos representar", ha dicho.

Junqueras ha pedido "confianza" porque "seguro" que "la gente encontrará todos los caminos necesarios para defender la democracia". Desde su cuenta en Twitter, ha colgado una fotografía del momento en que depositaba la papeleta en la urna, junto a un escueto mensaje: "Democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios