España

Protestas por la concesión del tercer grado a tres etarras en cárceles cercanas al País Vasco

  • Interior explica que han cumplido las tres cuartas partes de sus respectivas condenas y han manifestado su rechazo a la violencia y reconocido el daño causado, por lo que cumplen los requisitos legales

Imagen de archivo de una concentración 'abertzale' en el exterior de la cárcel de Logroño.

Imagen de archivo de una concentración 'abertzale' en el exterior de la cárcel de Logroño. / M. G.

La asocación Dignidad y Justicia ha calificado este viernes de "sorprendente" la decisión del Ministerio del Interior de conceder el tercer grado de tres etarras en cárceles próximas al País Vasco. Esta asociación argumentó que durante el estado de alarma los actos administrativos, salvo todo aquellos que las autoridades consideran urgentes, se encuentran paralizados.

Instituciones Penitenciarias ha resuelto la progresión a tercer grado de tres presos de la organización terrorista ETA a los que se trasladó en su día a cárceles ubicadas en Logroño y Asturias. Se trata de Javier Aguirre Ibáñez, Jagoba Codo Callejo y Fernando Alonso Abad.

Según ha explicado el Ministerio del Interior, los tres etarras han cumplido ya las tres cuartas partes de sus respectivas condenas, han manifestado su rechazo a la violencia y han reconocido el daño causado a las víctimas y al resto de la sociedad. Por todo ello, las fuentes de Interior consultadas explican que los tres presos cumplen los requisitos imprescindibles establecidos por la ley para poder acogerse a las condiciones del tercer grado.

Desde Dignidad y Justicia, sin embargo, critican esta decisión al entender que "el anuncio de este beneficio se produce en respuesta a las reivindicaciones de los terroristas", ya que "durante la vigencia del estado de alarma los actos administrativos, salvo los urgentes, se encuentran paralizados”. Esta asociación cree que el Gobierno se está "arrodillando ante las peticiones de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios