España

Prisiones deniega a 54 presos etarras el acceso al segundo grado

Instituciones Penitenciarias ha denegado la progresión a segundo grado a los 54 presos de ETA que lo han solicitado recientemente debido a que no han acreditado un requisito fundamental: su desvinculación con la banda terrorista.

Fuentes penitenciarias han confirmado a Efe que en las últimas semanas 54 presos han recurrido su situación actual de primer grado penitenciario, que es el más estricto, para presos de especial peligrosidad o problemas de adaptación.

El Gobierno vasco advierte al central que "la excusa no puede ser la ley"

Su pretensión era acceder al segundo grado, un régimen ordinario que permite acceso a permisos y beneficios penitenciarios a los internos que puedan convivir con normalidad en la prisión, pero aún no estén preparados para acceder a la semilibertad. El argumento de Prisiones es que ninguno de los presos se ha desvinculado de ETA ni ésta ha acordado su disolución. Los solicitantes de esa progresión son más del 20% de los cerca de 250 reclusos que quedan cumpliendo condena en España, lejos de los 600 que había a comienzos de 2012.

El secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, señaló que se debería preguntar al Gobierno español "por qué no le hacen caso a las instituciones vascas". "La excusa no puede ser la ley, ya que con la misma ley se puede hacer una política o la otra", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios