España

Los Presupuestos superan la criba

  • El respaldo de PNV, IU, un diputado de CC y dos tránsfugas permite a Solbes alardear del "exitoso" ciclo económico alentado por el Gobierno · Fracasa el frente catalán que vetó las cuentas en el Senado

El Congreso levantó ayer el veto del Senado a los Presupuestos de 2008, que quedaron definitivamente aprobados gracias a los 182 votos del PSOE, PNV, IU-ICV y cinco diputados del Grupo Mixto -dos del BNG, uno de la CHA, otro de CC, el ex del PP Joaquín Carlomarde y el ex de Coalición Canaria Román Rodríguez-. Por el mantenimiento del veto, que hubiera supuesto la prórroga de las cuentas por la cercanía de las elecciones generales, se inclinaron 165 diputados del PP, CiU, ERC y el Grupo Mixto.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, destacó en su intervención que finaliza un periodo de "indudable éxito" en el ámbito de las finanzas públicas, con cuatro años consecutivos de superávit y una importante reducción del peso de la deuda pública en el PIB. El ministro defendió que los Presupuestos forman parte de una política "avalada" por las Cortes y subrayó que la "prudencia" ha presidido su elaboración y las previsiones macroeconómicas que los sustentan.

Solbes informó que los últimos datos disponibles "afianzan las previsiones" con las que elaboraron las cuentas públicas, al haber recaudado la Agencia Tributaria hasta noviembre un 11,5 por ciento más que el mismo periodo, y subrayó que las líneas maestras del Gobierno han sido la estabilidad presupuestaria, la inversión productiva, el gasto social y la mejora de los servicios públicos.

Por parte del Grupo Popular intervino Vicente Martínez-Pujalte. El diputado levantino afirmó que "estos Presupuestos no son los que necesita la economía española", y destacó, además, que decenas de enmiendas no se pueden cumplir "por falta de dotación presupuestaria". "El Sudoku no ha cuadrado", agregó. Para Martínez-Pujalte, el Presupuesto ha estado marcado "por el mercadeo" con distintos grupos políticos y es "insolidario".

El portavoz popular subrayó también que las cuentas han sido "sobrepasadas por la realidad económica" de los españoles, que han perdido poder adquisitivo, y criticó duramente que el PSOE haya "comprado la voluntad política de dos tránsfugas" para aprobarlos. "Es un triste epitafio de un triste Gobierno que negocia con terroristas y con tránsfugas", sentenció el político valenciano.

Antes de la irrupción de Martínez-Pujalte tomaron la palabra los portavoces del resto de los grupos. Joan Herrera, por IU-ICV, explicó que a su formación no le gustaban los Presupuestos, pero "nos gusta mucho menos la prórroga", y cifró el descuadre de las cuentas en unos 200 millones de euros. En opinión del diputado ecosocialista, los Presupuestos tienen "mucho de renuncia por no contemplar un incremento en gasto social en gasto público".

Joan Puig, de ERC, justificó su apoyo al veto en que Cataluña pierde unos 600 millones de euros, sin contar "el déficit fiscal acumulado en estos tres años", y exigió "la publicación de las balanzas fiscales".

Jordi Vilajoana, de CiU, argumentó que su rechazo estaba motivado por una pérdida de 1.500 millones de euros para Cataluña y por no cumplir la Disposición Adicional Tercera del Estatut, relativa a las inversiones del Estado en la comunidad.

Pedro Azpiazu, del PNV, dijo que su grupo cerró un acuerdo con el PSOE -lo calificó de tímido, pero admitió que suponía un avance- y que, por ello, votaría por el levantamiento del veto.

José Antonio Labordeta, de la CHA, explicó que los motivos para apoyar el veto son "respetables, pero insuficientes" para rechazar los Presupuestos en conjunto.

Francisco Rodríguez, del BNG, señaló que todos los Presupuestos "han sido buenos para Galicia, sin discriminaciones como en el pasado". Unxue Barko, de Nafarroa Bai; Begoña Lasagabaster, de EA, y Ana Oramas, de CC, argumentaron todo lo contrario: las cuentas públicas no eran buenas para Navarra, País Vasco y Canarias, sus respectivas comunidades autónomas. Román Rodríguez, ahora en Nueva Canarias, defendió que el trámite parlamentario ha mejorado las partidas destinadas a Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios