España

La Policía estrecha el cerco a dos etarras en Mallorca

  • Interior identifica a dos posibles autores del atentado y cree que continúan en la isla.

La Policía ha estrechado el cerco sobre los terroristas responsables del atentado que el pasado jueves acabó con la vida de dos jóvenes guardias civiles en la isla de Mallorca. Según fuentes de la investigación, dos sospechosos fueron identificados y están siendo buscados en la isla. La principal hipótesis con la que trabajan las Fuerzas de Seguridad es que los etarras todavía están en la isla, por lo que continúa la vigilancia en los puertos y aeropuertos de Mallorca.

Según la emisora Rne, los sospechosos buscados serían una pareja que estaba alojada en un apartamento cerca del paseo marítimo de Palma. Hablaban en vasco y desde el pasado jueves, día del atentado, no se sabe nada de ellos.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, fue el encargado de aportar los nuevos detalles de la investigación. Según desveló, la hipótesis de las Fuerzas de Seguridad es que los terroristas “no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación”.

Socías apuntó también que los terroristas pueden tener la intención de escapar aprovechando la gran afluencia de personas de los aeropuertos y puertos de Baleares debido a las vacaciones de verano. “Vamos a ponerles lo más difícil posible su salida de la isla”, aseguró antes de explicar que las Fuerzas de Seguridad están trabajando en identificar a todos los viajeros.

A este respecto, el delegado del Gobierno indicó que se mantienen los “controles exhaustivos” en todas las salidas de Mallorca, tanto en el aeropuerto de Palma como en el aeródromo de Son Bonet, así como en los puertos de la comunidad autónoma y en todos los puertos deportivos, “para que nadie abandone la isla sin haber sido identificado correctamente”. “Vamos a ponerles lo más difícil posible su salida de la isla”, reiteró Socías.

Al término de una concentración silenciosa en Palma de Mallorca, el delegado del Gobierno habló también respecto a las pesquisas de las Fuerzas de Seguridad sobre el atentado. Socías volvió a insistir que la línea de investigación es que el artefacto que se utilizó en la explosión del coche que causó la muerte de los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaun fue activado a distancia por los terroristas, es decir, la misma hipótesis que desveló la víspera el propio Socías, pese a que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rehusó confirmarla.

Socías recordó que, ahora, lo necesario es “dejar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajen”, e insistió en que las líneas de investigación que se siguen “no es prudente ni lógico revelarlas, porque podrían poner sobre aviso a los etarras”.

ETA atentó en una zona turística a escasos siete kilómetros del lugar donde veranea la Familia Real. Sobre la llegada a la isla de los Reyes, prevista para hoy, aseguró que tienen su seguridad garantizada: “No cambia nada en la previsión de su llegada, e incluso hoy las infantas han estado en la capilla ardiente y ayer –por el jueves– (cuando algunos miembros de la Casa Real estaban en la isla) siguieron con las actividades programadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios