España

Podemos aspira a "liderar" las listas de unidad popular en las elecciones municipales

Podemos se prepara ya para afrontar el examen de las municipales de mayo de 2015, cita a la que no concurrirá con su propia marca, sino en candidaturas de unidad popular que, sin embargo, aspira a "liderar".

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, responsable de coordinar la construcción de los órganos autonómicos y municipales del partido, explica en una entrevista con Efe el procedimiento puesto en marcha para dar validez jurídica a los círculos, embriones de las futuras direcciones territoriales del partido.

Un proceso que controlará la Comisión de Garantías del partido y que concluirá en un plazo de tres meses con el registro de lo que serán las asociaciones de Podemos en los municipios y comunidades autónomas, dirigidas por secretarios generales y consejos ciudadanos, con unos estatutos congruentes y a imagen y semejanza de la organización estatal. En paralelo, se llevará a cabo la elección de los líderes del partido en cada municipio, que concluirá con una votación en primarias abiertas entre el 26 y el 30 de diciembre, a través de internet, y cuyos resultados se conocerán el 2 de enero.

El día 7 de ese mes comenzará con el mismo esquema el proceso autonómico, cuyos ganadores se sabrán el 14 de febrero.

En las elecciones locales, está descartado que se use la marca Podemos, pero la formación de Pablo Iglesias aspira a "ser el motor del cambio también en lo local", y para ello pretende "liderar" las candidaturas de unidad popular en las que se integre o las que impulse.

El partido ubica sus plazas fuertes en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga, en las tres grandes ciudades de Asturias, en Murcia y en Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios