España

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza una querella contra Castro

  • El Comité de Ayuda a la Disidencia acusa al dictador cubano de torturas y terrorismo

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer admitir a trámite una querella del Comité de Ayuda a la Disidencia 2506 (CAD 2506) contra el jefe del Estado cubano, Fidel Castro, por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo. Esta decisión fue adoptada por los diecisiete magistrados que componen las salas, según fuentes jurídicas.

El juez de Instrucción Santiago Pedraz ya había archivado esta causa al considerar que eran los mismos cargos y crímenes de otras querellas rechazadas en 1998 y 2005 por el juez Ismael Moreno.

En esta querella se le acusaba, junto al ministro de Turismo cubano, Osmani Cienfuegos, de ser "responsables directos de la horrenda e injustificable muerte por asfixia de nueve prisioneros cubanos mientras eran trasladados en el año 1961" en Bahía Cochinos tras ser arrestados.

La querella, que recordaba la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Guatemala, que permite a la jurisdicción española perseguir los delitos de genocidio con independencia de la nacionalidad de las víctimas, es la tercera presentada en España contra el régimen de Castro.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, afirma que desde que Castro llegó al poder, el 8 de enero de 1959, comenzó "todo un mecanismo de represión de los derechos fundamentales y libertades públicas", mediante "la implantación de un terror revolucionario" a cuyo servicio se pusieron a trabajar varios organismos.

También recuerda que desde 1959 más de medio millón de cubanos han pasado por los campos y centros de represión de Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios