España

Pizarro confirma que aspiran al número tres

  • Mar Moreno continúa siendo la preferida de Zapatero para la Secretaría que ostentó Perales

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, confirmó ayer que la federación andaluza no renuncia a situar a un andaluz al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica (que en estos momentos dirige Carmen Hermosín), a la vez que confió en que a la hora de constituir la próxima Comisión Ejecutiva Federal, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá presente a la federación andaluza, que "contará con el peso que se merece".

En declaraciones a Europa Press, Pizarro explicó que los socialistas andaluces acuden al 37ª Congreso Federal del PSOE, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Madrid, con la "firme" decisión de apoya el trabajo realizado por la Comisión Ejecutiva Federal y de dar su respaldo a Rodríguez Zapatero para que sea reelegido secretario general del partido, por lo que "ofrecemos a Rodríguez Zapatero todo el margen de acción que necesite", no obstante, "estamos seguro de que a la hora de componer la Ejecutiva, tendrá presente el peso que tiene la federación andaluza".

En este sentido, el número dos de los socialistas andaluces se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero "tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por los socialistas andaluces durante estos cuatro últimos años".

En estos momentos, Andalucía cuenta con seis miembros en la Comisión Ejecutiva Federal: Manuel Chaves como presidente; Carmen Hermosín, en la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica; María Isabel Montaño al frente de la secretaría de Igualdad; y María del Moreno; Javier Torres Vela y José Andrés Torre Mora como vocales.

Se da por segura la continuidad de Manuel Chaves como presidente, así como la de Torres Mora y Mar Moreno, que es la preferida por Zapatero para la Secretaría de Política Autonómica e Institucional, que cambiaría de denominación y asumiría la portavocía del PSOE. Moreno, actual consejera de Obras Públiccas de la Junta, rechazó al inicio de legislatura ser la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, para seguir aspirando desde el Gobierno andaluz a la sucesión de Chaves junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Este cargo está pendiente de una conversación entre Zapatero y Chaves. Saldrán de la dirección socialista Carmen Hermosín y Javier Torres Vela, que abandonó la vida política hace unos meses. También está en la cuerda floja María Isabel Montaño por falta de apoyo del PSOE andaluz, aunque cuenta con el respaldo del federal. Entrarían por ellos la diputada jerezana Mamen Sánchez, y posiblemente la granadina Francisca Pleguezuelos y no María Escudero. La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, también cuenta con posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios