España

El Parlament creará una comisión para investigar las "irregularidades" de la monarquía

  • JxCat, ERC, comunes y CUP respaldan la iniciativa.

  • PSC, PP y Ciudadanos han votado en contra e instan a Pedro Sánchez a llevarla al Constitucional

Los reyes Felipe VI y Letizia, en un acto. Los reyes Felipe VI y Letizia, en un acto.

Los reyes Felipe VI y Letizia, en un acto. / EFE

Comentarios 9

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía, una iniciativa que ha recibido el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

Según la propuesta de resolución presentada por esos cuatro grupos, la comisión buscará "investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O".

Tiene el objetivo de abordar las "presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I "en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas", a partir de las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En esas grabaciones, ésta afirmaba que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios