España

Pablo Iglesias dice que nunca abrazará a Rajoy ni a Mas

  • El líder de Podemos reafirma en un mitin multitudinario en Barcelona su compromiso con el derecho a decidir: "no quiero que se vaya Cataluña, pero la casta le insulta".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este domingo su compromiso con el derecho a decidir en Cataluña y ha ofrecido abrir un proceso constituyente "para discutir con todos de todo", pero ha advertido de que jamás se abrazará con Mariano Rajoy ni con Artur Mas. En su primer mitin en Barcelona, en un multitudinario acto en el pabellón de la Vall d'Hebron, el líder de Podemos ha afirmado que no ha venido a la capital catalana "para prometer nada a nadie, a cambio de votos ni favores", porque no "se fía" de los políticos que lo hacen, en un discurso en el que ha dejado claro su apuesta por dejar de lado "las banderas". "Eso sí, a mi no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", ha asegurado Iglesias, en una velada alusión al líder de las CUP, David Fernández, que en la consulta del 9N fue fotografiado fundiéndose en un amistoso abrazo con el presidente de la Generalitat.

En su primer gran político en Barcelona, Iglesias ha abarrotado el pabellón de Vall d'Hebron, con capacidad para más de 3.000 personas, entre las que se encontraban algunos políticos catalanes como el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el diputado socialista en el Parlamento catalán Ferran Pedret, el concejal de ICV-EUiA en Barcelona Ricard Gomà y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet. El gran número de asistentes al mitin de Iglesias ha desbordado la capacidad del recinto, por lo que numerosos simpatizantes que formaban cola en la puerta para entrar se han quedado finalmente sin poder acceder.

En su mitin, Iglesias ha reiterado su compromiso con el derecho a decidir en Cataluña -"por supuesto", ha insistido-, y ha afirmado que la "respuesta" de Podemos ante los que piden que se defina es abrir "un proceso constituyente para discutir con todos de todo". "No quiero que Cataluña se vaya, pero sí que sé que la casta española ha insultado a los catalanes", ha añadido Pablo Iglesias, que ha reprochado a los políticos españoles que hayan olvidado que España es "un país de países, un país de naciones".

En opinión de Iglesias, el propósito de Podemos no es levantar muros, sino "tender puentes", tras lo que ha asegurado que no le importan las banderas que cada uno luzca en la pulsera, sino "las cuentas bancarias". "Y los que se llevan el dinero a Suiza o Andorra, tienen un nombre, traidores a su pueblo, se llamen Jordi Pujol o Rodrigo Rato. No tienen más patria que el dinero", ha espetado.

El secretario general de Podemos ha defendido que hablar de Cataluña "es hablar de recortes sanitarios récords" similares a los que se están aplicando en la Comunidad de Madrid, tras lo que ha lanzado una advertencia: "Mas y Aguirre, vuestro tiempo se ha terminado". El líder de Podemos ha recordado que, a raíz de la crisis económica, ha aumentado la renta de los barrios más ricos de Barcelona mientras otros sufren el drama de los desahucios y ha dicho: "de eso es de lo que hay que hablar y de eso es de lo que algunos tienen miedo que hablemos".

En ese sentido, ha defendido el derecho a decidir no sólo en el ámbito soberanista, sino también para discutir sobre la democratización de la economía, las políticas contra los desahucios o la persecución de los evasores fiscales. Iglesias ha reconocido ser de izquierdas -"se me nota a la legua", ha comentado- pero ha defendido que la lucha de Podemos es romper con el juego político que sólo permite que "gane el dinero" y plantearla en términos de "los de abajo y los de arriba". "Y los de abajo somos muchos más", ha añadido.

Antes de su intervención, la secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart, ha afirmado que Podemos no aceptará "lecciones de catalanidad de aquellos que se han enriquecido con el 3%" y ha añadido que su formación no es "unionista ni independentista, sino demócrata". El líder de Podemos mantendrá esta tarde encuentros informales con diferentes colectivos sociales afectados por la crisis y los recortes, y mañana, lunes, se reunirá con la portavoz de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau, con la que ofrecerá después una rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios