España

El PSOE dice que el reglamento del Congreso no permite un grupo IU-ERC

  • El PSOE no ha adoptado aún una posición sobre la posible creación de un grupo parlamentario que reúna a los tres diputados de ERC y a los dos de IU-ICV, pero parte de la premisa de que la unión de ambos no se ajustaría al reglamento del Congreso.

"Está por estudiar, tendría que verlo la mesa del Congreso", señalaron las fuentes consultadas. Una unión de IU-ICV y ERC superaría el mínimo de cinco diputados, pero ni IU, como partido que se presenta en toda España, tiene el 5% de votos en el conjunto del país ni ERC ha logrado el 15% en cada circunscripción en la que se ha presentado.

  La posibilidad de que los socialistas den su apoyo a la creación del grupo a cambio de que éste vote a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero es algo que aún no está sobre la mesa, señalaron las mismas fuentes, precisando que por el momento sólo ha habido contactos preliminares entre el PSOE y los grupos minoritarios.

  Los socialistas prevén iniciar los contactos para la investidura de Zapatero la semana que viene, después de que el lunes se reúna la Comisión Ejecutiva Federal para hacer su propuesta de cargos para el grupo parlamentario socialista en la próxima legislatura. El encargado de negociar acuerdos para la investidura será el secretario de Organización, José Blanco.

  El propio Blanco dejó claro el pasado sábado en rueda de prensa que el PSOE será estricto en la aplicación del reglamento del Congreso. "Hay que respetar y cumplir el reglamento", afirmó cuando se le preguntó por la posibilidad de que IU-ICV y ERC se unan para formar grupo en la Cámara Baja.    

  Una interpretación rigurosa de la norma mermaría también las opciones de sacar adelante otras combinaciones en el seno del Grupo Mixto. Coalición Canaria (CC) y Nafarroa Bai (Na-Bai) cumplen el requisito de superar el 15% de votos en sus respectivas circunscripciones, pero sólo tienen dos y un escaño, respectivamente.

  Así, la combinación de BNG, con dos escaños, y Na-Bai requeriría un préstamo de diputados de otra formación, y también la suma de BNG y CC, y no es probable que el PSOE se muestre generoso con el grupo canario, que tras las elecciones autonómicas apoyó al PP y arrebató a los socialistas el Gobierno canario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios