España

El PSOE da el visto bueno a Zapatero para que pacte alianzas con otros partidos

  • Los miembros del Comité Federal del PSOE han resaltado su victoria y han expresado su apoyo para que llegue a pactos que permitan la estabilidad parlamentaria

Los miembros del Comité Federal del PSOE ha coincidido hoy en resaltar su victoria, sobre todo en sitios como Euskadi, y la labor de José Luis Rodríguez Zapatero, que podrá gobernar con más autonomía y al que muchos han expresado su apoyo para que llegue a pactos que permitan la estabilidad parlamentaria.

Fuentes próximas a esta reunión han señalado que esa ha sido la tónica coincidente en las 22 peticiones de palabra que se han producido tras las intervención inicial del Zapatero.

También ha sido común la mención a la familia de Isaías Carrasco, el ex edil del PSE asesinado por ETA el día 7 de marzo, a la que han expresado su solidaridad, igual que al resto de socialistas vascos.

El PSE, junto al PSC y a los socialistas andaluces, se han llevado asimismo la felicitación expresa de todos los intervinientes por sus buenos resultados el 9-M.

Para los dirigentes socialistas, el triunfo en las urnas -que dicen que otorgará mayor autonomía al nuevo Ejecutivo a la hora de gobernar- se debe no sólo al papel de Zapatero durante la campaña, sino al trabajo realizado estos cuatro años.

Así, para los miembros del Comité Federal -máximo órgano de dirección del partido entre Congresos- los ciudadanos han premiado otra forma de gobernar, desde el diálogo, el consenso y la defensa de la convivencia.

En este sentido, varios miembros de este órgano, como Luis Pizarro, Tomás Gómez, Juan Fernando López Aguilar, Ricardo Varela o Francesc Antich, han expresado a Zapatero su opinión de que debe tener "manos libres" para poder establecer las alianzas que crea oportunas de manera que se garantice la estabilidad parlamentaria del Gobierno estos cuatro años.

Tomás Gómez y Marcelino Iglesias han coincidido, además, en señalar que Zapatero se ha convertido en el mayor referente de los partidos progresistas de toda Europa, y han comentado que deberá jugar este papel en los próximos años.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, ha remarcado que ganar no era una tarea fácil, puesto que la legislatura ha sido complicada y comenzó, de hecho, con un intento de deslegitimar al Gobierno de Zapatero y los resultados de 2004.

Pizarro ha sostenido que las elecciones no se ganan durante la campaña, sino a lo largo de una legislatura, y ha emplazado a comenzar a trabajar desde hoy para ganar en 2012.

Por su parte, el líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha remarcado los resultados "muy positivos" en el archipiélago, pero ha denunciado el "fraude claro" que, a su juicio, ha cometido Coalición Canaria en el voto por correo desde Venezuela, "la fabricación masiva y manipulada del voto del CERA".

José María Barreda se ha referido a los resultados en Castilla-La Mancha, y ha dicho que no se resigna a aceptar que en el centro de España (en su comunidad y en Madrid) haya "una mancha azul", en referencia al triunfo del PP en estas regiones.

Así, para su comunidad ha señalado que al no poder avanzar por la izquierda -dado que IU tiene un porcentaje de voto muy pequeño- y al no existir partidos regionalistas o nacionalistas a costa de los que avanzar, ha insistido en que el PSOE castellanomanchego tendrá que seguir trabajando por conquistar el centro político.

En cambio, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha leído de forma optimista los resultados en Madrid, que aunque inferiores a los de 2004 son mejores -ha dicho- que en las municipales y autonómicas de mayo de 2007, lo que permite afrontar el futuro con confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios