La precampaña Un micrófono indiscreto deja en evidencia al candidato socialista

El PP proclama que al líder de PSOE "se le ha caído la careta del talante"

  • Zapatero dice que cuando abogó por la "tensión" se refería a movilizar al elector

Una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el periodista Iñaki Gabilondo captada por los micrófonos de Cuatro ha sembrado la polémica. En la misma, el jefe del Ejecutivo afirma que a los socialistas les "conviene que haya tensión" ante la cita electoral para movilizar al electorado. Unas declaraciones que el PP interpretó como una muestra de que al presidente del Gobierno "se le ha caído la careta del talante" al poner al descubierto su "estrategia" de "tensión y crispación".

La cadena privada distribuyó al resto de televisiones una copia de la entrevista que Gabilondo hizo el lunes a Zapatero. En la cinta se incluían unas declaraciones del presidente del Gobierno cuando la entrevista ya había acabado y se suponía que los micrófonos ya estaban cerrados. El periodista le preguntaba entonces a Zapatero por las últimas encuestas y el jefe del Ejecutivo respondía: "Bien, sin problemas... lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión". El propio Gabilondo se refirió ayer a estas declaraciones y dijo interpretar que el presidente se refería a la "tensión propia" de una campaña electoral.

En todo caso, el periodista dijo estar "casi seguro" de que Zapatero no pronunció otra frase que algunos medios atribuyen a ese off the record accidental: "Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco". "Me habría llamado la atención", señaló el periodista, que reconoció "el fallo" tanto del departamento de la cadena que lo distribuyó por no cortar esa parte de la cinta como el que cometieron ellos "de seguir hablando allí".

El PP emitió ayer un comunicado en el que destacó que "Zapatero predica talante a micrófono abierto y a micrófono cerrado reconoce que su objetivo es provocar tensión, es decir, generar crispación". "No sólo eso, incluso ha confesado su intención de dramatizar durante la campaña electoral para sacar rédito político", reza la nota, que añade que "la estrategia de Zapatero ha quedado al descubierto" y que "la gran careta del talante se ha caído".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que a Zapatero "le han pillado con el carrito del helado".

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, señaló que el hecho de que el líder del PSOE busque "agitar y dividir" a los españoles para sacar réditos electorales es "una grave irresponsabilidad" que demuestra la "falta de ideas y de capacidad política" de Zapatero.

Zapatero matizó ayer ante los micrófonos de Onda Cero que esa tensión a la que aludió tras su entrevista con Gabilondo se consigue "movilizando y explicando a los ciudadanos lo que está en juego al día 9". Recalcó que crear tensión política no es lo mismo que crispar, porque "crispar, los únicos que han crispado durante cuatro años ha sido el PP".

El cabeza de lista del PSOE por Toledo al Congreso, José Bono, afirmó que "pedir crear tensión política es muy razonable, porque en periodo electoral lo que no hay que hacer es relajarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios