España

El PP ve "inmoral" el canon porque eleva los precios un 60% en favor de quien decide el Gobierno

  • El 'Manual del candidato' del Partido Popular critica el canon digital porque "convierte a todos los ciudadanos en delincuentes" para que se beneficien los que "el Gobierno considera como únicos representantes de la cultura"

El Partido Popular ha remitido un manual a sus candidatos en el que critica duramente el canon digital, una tasa que a su juicio constituye una "inmoralidad" porque "convierte a todos los ciudadanos en hipotéticos delincuentes y penaliza a todos los consumidores". Además, recalca que en algunos casos los precios se elevan hasta un 60 por ciento.

"Los únicos beneficiarios son determinados grupos que el Gobierno considera como únicos representantes de la cultura. En realidad, lejos de fomentar la cultura y proteger a los creadores, el canon penalizará indiscriminadamente a todos los consumidores de forma injustificada introduciendo inseguridad jurídica y desamparo", señala el PP en el 'Manual del Candidato' que ha remitido a todos sus cargos que concurren a las elecciones del 9 de marzo.

El PP censura duramente que el consumidor vea "incrementados los precios de forma injustificada" y, de hecho, destaca que en algunos casos "se incrementan los precios hasta en un 60 por ciento sobre el precio final de los bienes". El manual recoge un gráfico con el incremento de precio que, según sus cálculos, tendrán algunos productos: el disco duro (23,4 por ciento), la grabadora de DVD (16,5 por ciento), la tarjeta de memoria (29 por ciento), el teléfono móvil (5 por ciento), la caja de CD (43,9 por ciento) y la caja de DVD (20 por ciento).

Según los populares, los ingresos que se perciban por este canon serán gestionados por una entidad privada, con ánimo de lucro y que se autoproclama "representante de la cultura". "La SGAE, entidad privada que gestionará el canon, recibirá más de 500 millones de euros anuales y su reparto será opaco y secreto para los que pagan el canon", añade.

En este sentido, insiste en que el canon "es injusto y perjudica a todos". "El canon es una inmoralidad cuando se parte del hecho de que se cobra una tasa de forma preventiva, por si acaso el usuario destina el producto para copias que no respeten los derechos de autor".Además, el partido de Mariano Rajoy alega que el canon resta "competitividad, frena inversiones y dificulta el avance de la sociedad de la información e introduce opacidad, incitación al fraude y desamparo del consumidor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios