España

El PP exige explicaciones a Chacón por el "desprestigio" en Somalia

  • Los 14 piratas detenidos la semana pasada siguen sin destino judicial seguro

El PP pedirá hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la "alarma" generada por el caso de los piratas detenidos en aguas de Somalia y la "incompetencia" y descoordinación del Gobierno en la aplicación de los protocolos judiciales para este tipo situaciones.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, emplazó a Chacón a dar explicaciones ante la "gravedad" de un caso que ha comparado con el del anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, por el "desprestigio" que supone para la misión española que participa en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

Los 14 presuntos piratas detenidos en Somalia siguen a bordo del Marqués de la Ensenada y no tienen todavía un destino judicial seguro, pero el Gobierno está decidido a que sean juzgados, y que eso ocurra en Kenia, a pesar de que el juez Fernando Andreu ordenó su puesta en libertad al hacerse eco de la petición de la Fiscalía.

Los piratas fueron detenidos el miércoles cuando su embarcación volcó mientras intentaban asaltar un barco de bandera panameña. Otros siete piratas detenidos el jueves viajan asimismo a bordo del buque español.

El Ejecutivo quiere dejar sin efecto la orden del juez Andreu de dejar en libertad a los piratas tras el cambio de opinión de la Fiscalía y confía en que "muy pronto" se aplique el acuerdo de la UE con Kenia para que sean juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios