España

El PP cree que las consultas son "una presión más" para "condicionar" al Constitucional

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha considerado este domingo que las consultas populares sobre la independencia de Cataluña son "una presión más" para "condicionar" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de esa comunidad.

González Pons, que ha participado hoy en Santander en el Comité de Dirección del PP cántabro, ha criticado que las consultas populares sobre la independencia de Cataluña se produzcan "con la indiferencia" del Gobierno de la nación y "el dejar hacer" del PSOE de Cataluña.

Y ha cuestionado que "parece" que en el discurso del Partido Socialista "se ha instalado la idea" de que el Tribunal Constitucional "tiene la obligación" de modificar la interpretación de la Constitución para "adaptarla" al Estatuto, en lugar de interpretar esa norma "para ver si cabe en la Constitución".

"Los socialistas están intentando presionar al TC para que decida si la Constitución es estatutaria y no si el Estatuto es constitucional. Justo al revés de lo que tendría que ser", ha incidido.

González Pons ha recalcado que el PP "exige" que "se deje trabajar" al Constitucional "con tranquilidad".

El dirigente popular ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha creado el problema del Estatuto de Cataluña" y, por ello, a su juicio, "él debe adoptar una posición política" y "resolverlo".

Además, frente a las palabras del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que ha dicho que estas consultas no son válidas legalmente, González Pons ha señalado que "sí tienen validez política".

"Un referéndum como estos tiene tanta validez política como una huelga de hambre, que tampoco tiene trascendencia legal y, sin embargo, políticamente puede resultar demoledora", ha resaltado este portavoz del PP.

González Pons ha insistido en pedir que Rodríguez Zapatero "se posicione" y "diga claramente" cuál es la opinión del Gobierno de España ante las consultas.

Y ha pedido al jefe del Ejecutivo de la nación "que defienda el interés general de todos los españoles" y no "los intereses particulares de su partido".

Según ha considerado, estas consultas y la actitud del Gobierno "pueden conllevar el levantamiento de un muro político entre Cataluña y el resto de España".

"Nosotros queremos saber si Zapatero está poniendo ladrillos en el muro o, como nosotros, quitándolos. O se está colaborando a construir ese muro o se está colaborando a que no se levante", ha remarcado.

González Pons ha destacado que "lo que realmente importa es el empleo" y "lo que le pasa a los ciudadanos de Cataluña", y ha aseverado que el tripartito es el Gobierno que más puestos de trabajo ha destruido en la historia de esa comunidad.

Ha hecho hincapié en que el PP no va a colaborar con "estrategias" que sirven para "desviar la atención" de los ciudadanos y ha afirmado que los populares están "por la construcción de una Cataluña estatutaria y constitucional, libre y sin complejos", que "sienta su identidad dentro de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios