España

El PP pide la comparecencia de Conde Pumpido por el "bochornoso" uso de la Fiscalía

  • Solicitan que informe sobre "las directrices seguidas por la Fiscalía en los asuntos referidos a personas relacionadas con la actividad política".

El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que explique en la Comisión de Justicia el "bochornoso" e "inaudito" uso de la Fiscalía que "está al servicio del Gobierno y del PSOE". La petición solicita que informe sobre "las directrices seguidas por la Fiscalía en los asuntos referidos a personas relacionadas con la actividad política".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados si sale adelante la solicitud del PP, en la que pide que dé explicaciones sobre "las directrices seguidas por la Fiscalía en los asuntos referidos a personas relacionadas con la actividad política". Esta petición surge después de que la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara el pasado lunes que la Fiscalía iba a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por la que archiva la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres imputados por presunto delito de cohecho pasivo.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Arturo García Tizón, calificó de "bochornoso" que Conde Pumpido ponga a la Fiscalía General del Estado "al servicio de los intereses partidistas del Gobierno y del PSOE" y no "al servicio de la ley". Del mismo modo, ve "inaudito" que la vicepresidenta De la Vega anunciara la interposición del recurso cuando aún ni el fiscal del caso ni el propio Conde Pumpido habían hecho manifestación pública alguna a este respecto.

Estos hechos demuestran, a su juicio, la "manifiesta falta de independencia" del fiscal general. "Con esta actitud, De la Vega, que no hay que olvidar es diputada por Valencia, manifiesta un absoluto desprecio por la Justicia y por las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal, tanto más graves cuando viene de una persona que procede de la propia magistratura", añadió.

En este sentido, el portavoz popular recuerda que su formación ya ha solicitado la comparecencia del fiscal general del Estado en otras dos ocasiones para tratar temas similares en el Congreso de los Diputados. Estas peticiones se referían a las actuaciones de la Fiscalía sobre las filtraciones de los sumarios declarados secretos y a la actuación diferente del Ministerio Público dependiendo de la formación política de la que se trate. No obstante, las peticiones no llegaron a puerto y Conde Pumpido no ha acudido al Congreso este año.

García Tizón señaló que si éste es el concepto que tiene el Gobierno del funcionamiento de las instituciones del Estado, "los españoles deben sentirse muy preocupados porque es un Gobierno que no busca el interés general, sino el interés de su propio partido". Así, dijo que "el Gobierno no duda en violentar leyes orgánicas, como el propio Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para provocar artificialmente y, sin ningún fundamento, la continuación de una persecución inadmisible de cargos públicos de otras formaciones políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios