España

El PP carga contra Zapatero porque "se le ha caído la careta del talante"

  • El presidente del Gobierno define la "tensión" a la que aludió en su entrevista con Gabilondo como una forma de "movilización" para ganar las elecciones del 9-M.

Una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el periodista Iñaki Gabilondo captada por los micrófonos de Cuatro ha sembrado la polémica. En la misma, el jefe del Ejecutivo afirma que a los socialistas les "conviene que haya tensión" ante la cita electoral para movilizar al electorado. Unas declaraciones que el PP interpretó como una muestra de que al presidente del Gobierno "se le ha caído la careta del talante" al poner al descubierto su "estrategia" de "tensión y crispación". Hoy mismo Zapatero explicó que esa "tensión" electoral se consigue "movilizando" a los ciudadanos para ganar los comicios del 9-M.

Cuatro distribuyó una copia de la entrevista que el pasado lunes realizó Gabilondo a Zapatero a todas las televisiones. En la cinta se incluían unas declaraciones del presidente del Gobierno cuando la entrevista ya había acabado y se suponía que los micrófonos ya estaban cerrados. El periodista le preguntaba entonces a Zapatero por las últimas encuestas y el jefe del Ejecutivo respondía: "Bien, sin problemas... lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión". El propio Gabilondo se refirió hoy a estas declaraciones y dijo interpretar que el presidente se refería a la "tensión propia" de una campaña electoral.  

En todo caso, el periodista dijo estar "casi seguro" de que Zapatero no pronunció otra frase que algunos medios atribuyen a ese 'off the record' accidental: "Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco". "Me habría llamado la atención", señaló el periodista que reconoció "el fallo" tanto del departamento de la cadena que lo distribuyó por no cortar esa parte de la cinta como el que cometieron ellos "de seguir hablando allí".

Zapatero, durante una entrevista en Onda, explicó que esa tensión se consigue "movilizando y explicando a los ciudadanos lo que está en juego al día 9". "Hay que decir a los militantes, a los compañeros, a los simpatizantes, a los que quieran que siga un gobierno socialista, que nada está ganado, que sólo se gana el día 9", sentenció el jefe del Ejecutivo, que añadió: "puede haber la sensación de que el día 9 va a ganar el PSOE, no es verdad, sólo se gana el día 9 si hay una gran movilización".  

Así, recalcó que crear tensión política no es lo mismo que crispar, porque "crispar, los únicos que han crispado durante cuatro años han sido los del PP". "Mi actuación como presidente y ya como líder de la oposición ha sido la de llamar a la responsabilidad, al diálogo, al acuerdo, nadie me recuerda a mí en la oposición diciendo que se rompía España, que se rompía la familia o diciendo semejantes cosas, que evidentemente sí provocan un efecto de crispación en la sociedad española".

Pese a la matización del jefe del Ejecutivo, el PP emitió un comunicado en el que destacó que "Zapatero predica talante a micrófono abierto y a micrófono cerrado reconoce que su objetivo es provocar tensión, es decir, generar crispación". "No sólo eso, incluso ha confesado su intención de dramatizar durante la campaña electoral para sacar rédito político", reza la nota, que añade que "la estrategia de Zapatero ha quedado al descubierto" y que "la gran careta del talante se ha caído". "Detrás de la máscara del talante, lo que escondía es un intento deliberado de generar tensión, de provocar enfrentamientos, de agitar a los más radicales", remacha.

"Nunca más podrá acusar al PP de ser el que genera crispación. Ahora todos los españoles saben que la crispación es la pieza esencial de la estrategia política y electoral de Zapatero", señala el comunicado de los populares, que considera que España necesita un presidente "que no genere 'tensión', sino que refuerce los grandes consensos nacionales y promueva la convivencia" y que "no se dedique a 'dramatizar', sino a resolver los muchos problemas que tienen los ciudadanos". Y las declaraciones de los dirigentes del PP sobre este asunto siguieron la línea marcada por este comunicado con pocas variaciones en el discurso.

De hecho, el secretario general del PP, Ángel Acebes, reiteró que a Zapatero "se le ha caído la careta del talante", que ha organizado una estrategia "deliberada" de crispación y que "nunca más podrá decir que el PP es el responsable de la crispación". Más explícita fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que consideró que al presidente del Gobierno "le han pillado con el carrito del helado", mientras que el número dos de los populares, Manuel Pizarro, consideró que Zapatero ha mostrado su "auténtica cara", la de "una persona que quiere crear tensión en la sociedad y que quiere dramatizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios