La crisis catalana

El PNV ve "nauseabundo" el clima sobre Cataluña, creado para "llegar a Moncloa"

  • Ortuzar critica la "estrategia de confrontación" de PP y Cs "para llegar a La Moncloa por un atajo"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Alderdi Eguna / Adrián Ruiz de Hierro

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "nauseabundo" el clima que están creando los partidos que rechazan la figura del relator para la mesa de diálogo sobre Cataluña, y les ha acusado de querer "llegar a La Moncloa por un atajo" aunque haya que poner "en pie de guerra" a la sociedad.

"Estos adalides de la unidad de España lo único que hacen es dividir de manera artificial a la sociedad española a la que dicen que tanto quieren, romper puentes entre unos y otros, y no lo hacen por una causa noble; en el fondo lo que quieren es llegar a La Moncloa a través de un atajo, aunque haga falta poner en pie de guerra a la mitad de la sociedad contra la otra mitad", ha afirmado.

El dirigente nacionalista se ha referido así, por medio de un vídeo difundido en las redes sociales, a la propuesta de incorporar la figura de un relator a la mesa de partidos para el diálogo sobre Cataluña, y a la convocatoria por parte del PP y Ciudadanos de una manifestación en Madrid en contra de esta iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Nunca vamos a caer en esa estrategia de confrontación; para nosotros la convivencia es muy importante, así que nadie nos espera en la Plaza de Colón" de Madrid, donde ha sido convocada la manifestación el próximo domingo.

Ortuzar ha señalado que la historia ha demostrado que todas las soluciones "llegadas desde la imposición han sido malas y han generado un problema mayor del que querían resolver", y que el diálogo es "la única manera" de resolver los conflictos, que "hablando se entiende la gente".

Ha lamentado la "polvareda" que se ha levantado en torno a la posibilidad de que "los partidos y los gobiernos catalán y español pueden sentarse en una mesa para intentar encauzar una solución al largo, penoso y doloroso conflicto que vive Cataluña en pos de decidir sobre su futuro".

El líder nacionalista ha recordado que su partido ha sido siempre partidario del diálogo, por lo que apoya cualquier iniciativa en esta línea que pueda facilitar una solución para Cataluña, "y si para ello hacen falta terceras instancias, personas que puedan relatar, acompañar, ayudar a que el diálogo sea más fructífero, bienvenidas serán y contarán siempre" con el apoyo del PNV. EFE

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios