España

El PNV insiste es su oferta de pacto

  • Andoni Ortuzar cree que, de la reunión entre López y Basagoiti, sólo saldrán "grandes palabras".

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró que, de la reunión que mañana mantendrán el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para negociar los presupuestos, sólo saldrá "una nueva foto y grandes palabras" para ocultar "la falta de propuestas". Además, preguntó al PSE-EE si va a mantener "una política económica y presupuestaria de corte conservador", e insistió en que su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria sigue encima de la mesa. 

Ortuzar reclamó a populares y socialistas "que digan la verdad y hagan un ejercicio de transparencia sobre cuáles son los acuerdos que tienen en materia económica y presupuestaria en el pacto de Gobierno que suscribieron en marzo". 

"Porque, hasta ahora, no nos han desvelado nada, ni un solo dato, ni una sola cifra ni la literatura de cuál va a ser la política económica de este Gobierno, y la política económica y presupuestaria son la base de la actuación de cualquier gobierno", apuntó. 

En este sentido, se mostró "pesimista" ante la reunión de mañana porque "los antecedentes" a este encuentro "no son muy halagüeños ni muy optimistas porque, por un lado, la política del PSOE y del PP, hasta ahora, han sido como el agua y el aceite".  

"No había puntos de conexión y no sólo en el Estado español donde andan a la greña Rajoy y Zapatero, sino también en Euskadi en los últimos años el PSE-EE se ha ido sumando a los consensos que le íbamos planteando desde el PNV en todas las instituciones y no así el PP que tenía una posición mucho más dura y conservadora", destacó. 

Por ello, pidió que se clarifique "cuál es la posición que van a mantener, sobre todo los socialistas, si van a tener una política económica y presupuestaria de corte conservador, de influencia de derechas por la necesidad que tiene de pacto con el Partido Popular o si va a seguir la tónica que las instituciones vascas, de la mano del PNV, han ido siguiendo en los últimos años, de política económica progresista, atenta al gasto social, muy inversora, con una política fiscal equilibrada y no la que quiere el PP".

Andoni Ortuzar expresó su esperanza de que mañana la reunión entre Patxi López y Antonio Basagoiti no se reduzca a "una nueva foto", como, en su opinión, ha ocurrido en anteriores ocasiones. "Nos gustaría que de la reunión de mañana saliera un papel con propuestas concretas que el PNV pudiera examinar y fuera compatible con nuestra propuesta", dijo. 

No obstante, expresó su temor de que, del encuentro de mañana, "sólo saldrá una nueva foto, y grandes palabras y grandes discursos para disfrazar las pocas propuestas, a la vista de los antecedentes de difícil mezcla entre la política económica del PP y del PSE". 

Por ello, ofreció, de nuevo, a populares y socialistas llegar a un pacto "por la estabilidad institucional y presupuestaria en todas las instituciones vascas", tal como la formación jeltzale ya les planteó el pasado mes de junio.  

"A día de hoy, sigue siendo la única propuesta seria, viable, y que enfoca los problemas que tiene hoy la economía vasca, y también la manera de atajarlos desde las instituciones vascas", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios