España

El PNV dice que un final dialogado con ETA sería "lo más eficaz"

  • El portavoz del partido nacionalista cree que Rubalcaba "se ha pasado de la raya" y afirma que la ausencia de Batasuna posibilita "juegos políticos".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "el final dialogado" del terrorismo es "el más eficaz y sólido" porque garantiza que "alguien en nombre de ETA diga que han decidido cerrar la persiana".

Erkoreka advirtió de que "cualquier otra fórmula alternativa siempre dejará la duda". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el diputado jeltzale recordó que su partido "hace muchos años que descartó la negociación política, de contenidos políticos, con ETA", pero matizó que "otra cosa son los contactos informales, discretos, que un Gobierno ha de llevar a cabo con una organización terrorista con la que quiere terminar, orientados a sondear la situación en la que se encuentra la organización, si está o no próxima a abandonar la violencia, si se encuentra en una situación de debilidad o fortaleza". "Este tipo de contactos no es que sean lícitos, es que son obligados en un Gobierno responsable que busca por todos los medios el fin de una organización terrorista", aseguró. En esta línea, Erkoreka señaló que "el final dialogado", postulado en el Pacto de Ajuria Enea y "también abiertamente" en la resolución de 2005 del Congreso, es "el más eficaz y sólido" porque "garantiza que alguien en nombre de ETA nos dice que han decidido cerrar la persiana y, por tanto, ese fenómeno no rebrotará ni existe riesgo de que se vaya a reabrir".

En este sentido, advirtió de que "cualquier otra fórmula alternativa de acabar con ETA siempre dejará la duda de si la derrota ha sido suficientemente clara, si hemos conseguido realmente acabar con ella o no, si el rebrote es real o no". "Ante una hipotética finalización o no de ETA que se articule exclusivamente por las vías policiales o judiciales, siempre nos preguntaríamos si habríamos de desarticular o no el dispositivo de seguridad, los escoltas y todo esto. A ver quién es el responsable de seguridad que se atreve a eliminar los escoltas porque considera que ya ha derrotado a ETA sin que nadie de ETA diga que han decidido cerrar la persiana", añadió.

Asimismo, se refirió a las manifestaciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que afirmaba que Batasuna  no volverá a las instituciones "mientras ETA siga viva", aunque condene la violencia, con las que, a su entender, "se ha equivocado en la mitad y otro tanto". De este modo, apuntó que, "probablemente, la relegalización de Batasuna no es ya técnica ni legalmente posible (una vez ilegalizada podría permitirse la constitución de un partido que sea sucesor, pero no la propia Batasuna)" y, además, "le guste o no al ministro, lo que dice está radicalmente en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". "Si ahora pudiera constituirse un partido nuevo, total o parcialmente integrado por gente de la antigua Batasuna, que defendiera gran parte o la totalidad de sus postulados políticos pero condenase explícitamente la violencia, sólo por este hecho concurriría lo que el TC ha llamado el contraindicio decisivo para que el partido pueda constituirse válida, legal y plenamente", agregó.

Por ello, estimó que el ministro "se ha pasado de la raya, seguramente acuciado hasta cierto punto con el calor de los acontecimientos de los últimos días y necesitado de hacer afirmaciones rotundas y contundentes que arranquen el aplauso de los ciudadanos". "Creo que no ha calibrado suficientemente los matices necesarios cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones", manifestó.

Asimismo, el diputado del PNV afirmó que "algunos para gobernar necesitan de la ausencia de Batasuna" porque "las actuaciones contra Batasuna tienen un doble efecto: un efecto directo que se circunscribe a la organización, a sus militantes y a sus votantes, de manera que la organización es eliminada del panorama electoral, y un efecto colateral, que es su ausencia hace posible juegos políticos y parlamentarios que de otra manera no serían posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios