España

El PNV avisa de que si no "cesa la leña" al País Vasco no negociará las cuentas

  • Los nacionalistas exigen un cambio de actitud para dar su beneplácito a los Presupuestos Generales de 2017

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, (a la derecha), conversa con el diputado de C's Miguel Ángel Gutiérrez. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, (a la derecha), conversa con el diputado de C's Miguel Ángel Gutiérrez.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, (a la derecha), conversa con el diputado de C's Miguel Ángel Gutiérrez. / emilio naranjo / efe

Si el Gobierno no "cesa la leña" con el País Vasco y su autogobierno, el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Así lo advirtió ayer el portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro que, admitió, sólo fue un primer contacto "sin entrar en cifras" ni en medidas o demandas concretas.

Esteban afirmó que trasladó a la vicepresidenta que su formación espera un cambio de actitud, en alusión a los conflictos que mantienen abiertas la Administración central y la vasca en materia de competencias. Y recordando unas palabras del portavoz popular, Rafael Hernando, que antes de la reunión declaró que si el PNV quiere jugar el partido se tiene que "poner el uniforme" y salir al campo, Esteban subrayó que para jugar también "hace falta tener el balón".

"Si no hay cambio de actitud sobre el autogobierno vasco no vamos a entrar ni a negociar", señaló el portavoz nacionalista, para quien tras esta reunión las cosas están "exactamente igual" porque "sigue la leña" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En cualquier caso, insistió en que para tener una posición definida "necesitaría muchísimos más datos" que los que ayer le trasladó Soraya Sáenz de Santamaría, que sólo le habló del panorama económico. En modo irónico, Esteban dijo que no descarta que el Gobierno se vea obligado a negociar con el PSOE los presupuestos al no poder contar con el PNV. "Vuelvo a insistir: si el PP quiere negociar con el PNV los presupuestos antes tiene que darse una premisa, que tiene que haber otro tipo de actitud. El diálogo no es sólo que te llamen a una reunión", advirtió.

Por su parte, Ciudadanos afirma que no quiere "prejuzgar al PNV" y confía en que su postura busque sacar algo a cambio, por lo que esperará al resultado de ese diálogo. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, indicó que es "normal" que el Ejecutivo busque apoyos en el PNV para sacar adelante las cuentas del próximo año después de que el PSOE haya insistido en que no los apoyará. "Me extraña que un partido tan serio como el PSOE, con tantos años de Gobierno y de experiencia, no quiera negociar unos presupuestos", agregó Girauta, quien añadió que su partido confía en que el Gobierno ponga ya "negro sobre blanco" su propuesta de techo de gasto y de presupuestos, y cumpla con el pacto firmado entre ambas formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios