España

PNV, ERC e IU defienden el diálogo para acabar con ETA

  • Los representantes de PNV, ERC e IU defendieron esta noche el diálogo como vía para acabar con el terrorismo, cuando se den las condiciones para ello, mientras que el PP, a través de su candidato al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, admitió que se pueden establecer contactos, pero sólo para ver "dónde y cuando dejan las armas".

Este intercambio de impresiones tuvo lugar en el debate entre candidatos al Congreso de los siete partidos que tenían grupo propio en la recién concluida legislatura, que esta noche emitió TVE, con el formato del programa '59 segundos'.

  El primero en sacar a colación el asunto terrorista, durante el bloque dedicado a seguridad y política exterior, fue el candidato del PNV por Vizcaya Josu Erkoreka. El político vasco echó mano de una declaración del dirigente del PP, Ignacio Astarloa, en la que afirmaba que su partido no se sentaría en una mesa de negociación con ETA, pero si los terroristas quería "gestionar el final" el PP lo gestionaría. 

  Erkoreka destacó que precisamente lo que defiende su formación es hablar con ETA para comprobar sus intenciones de dejar la violencia, porque sin esa comprobación siempre existirá "el peligro" de que la actividad terrorista continúe. Además, subrayó que eso es lo que contempla la resolución que todos los grupos, salvo el PP, aprobaron en 2005 en el Congreso. 

  Durante sus intervenciones, tanto Agustí Cerda, candidato de ERC por Barcelona, como Joaquín Nieto, número dos de IU al Congreso por Madrid, defendieron un final dialogado cuando se den la condiciones para ello, recalcando que mientras estas no concurran, como ahora, habrá que continuar con la actividad policial y judicial. 

  Cuando le llegó el turno a González Pons, el 'popular' reprochó a Erkoreka que el PNV se sume a las posiciones que, según dijo, siempre ha mantenido el PP, en vísperas de unas elecciones. A continuación, insistió en que contra ETA hay que utilizar "la ley" y que PSOE y PP deben ir unidos en esa lucha. "Y no cabe más diálogo que dónde y cuándo dejan las armas", apostilló. 

  En este contexto, reclamó al PSOE que regrese al Pacto antiterroristas, prometió que el PP lo convocará al inicio de la nueva legislatura y propuso que se reúna cada tres meses o cuando una de las partes lo solicite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios