España

Oreja estima que el proyecto del PSOE seguirá siendo "radical"

  • Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, entiende que el partido socialista se ha llevado en el País Vasco los votos de todos los partidos que "pactaron con ETA".

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho hoy que el PSOE ha "rebanado" en el País Vasco los votos "de todos los partidos que habían pactado con ETA" y que no ve "ninguna razón" para que el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero "deje de ser radical".

En declaraciones a Telemadrid, Mayor Oreja ha advertido de que la "mano tendida" del PSOE al PP no es sino "un deseo de neutralizar" al principal partido de la oposición que, a su juicio, no debe tener "miedo a quedarse sólo" porque "su fortaleza es su soledad".

"Si Zapatero ha sido premiado por la radicalidad, por combatir y castigar al PP por qué va a cambiar", se ha preguntado Mayor Oreja quien ha recalcado que "lo que necesita" el jefe del Ejecutivo en funciones es "mantener una política que mantenga aislado, marginado, en una orilla distinta de las demás, al PP".

El dirigente del PP ha considerado que, en la pasada legislatura, "sólo ha habido dos protagonistas políticos", ETA y Zapatero, y que, al ser el líder del PSOE "el único protagonista que se ha presentado a las elecciones, ha rebanado todos los votos de todos los partidos que habían pactado con ETA".

Asimismo, ha explicado la victoria del PSOE en las elecciones en que Zapatero ha conseguido unir "el voto radical y el voto útil para evitar que gane el PP" y que, por eso, no se trata de un voto "hacia la moderación", sino de "la radicalidad frente al PP".

Mayor Oreja ha subrayado además que no se puede decir que la organización terrorista esté más debilitada, porque "tiene hoy más esperanzas que nunca a la hora de avanzar en su objetivo político": la autodeterminación.

Ha asegurado que habrá "un segundo tiempo de diálogo, de negociación, con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco" que "será distinto del primero" porque los que actuaron como "suplentes", en referencia al PNV, "van a ser titulares".

"La protagonista esta legislatura ha sido ETA, ahora le toca al PNV. Y ETA se va a quedar un tanto en la retaguardia, matando, asesinando, pero como un vigilante permanente de ese proceso", ha manifestado Mayor Oreja.

Respecto al de la derrota electoral del PP, Mayor Oreja ha dicho lo más importante que debe hacer es "profundizar mas en el significado del proyecto de Zapatero" que "se ha despreciado".

"Ha ganado un proyecto que los españoles conocían, y eso ha ganado", ha puntualizado Mayor Oreja quien ha añadido que los españoles no han decidido una victoria "irreflexiva" sino "consciente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios