España

Obama propone a Alan Solomont como embajador de EEUU en España

  • De origen judío, el empresario ha recaudado cuantiosos fondos para los demócratas

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la madrugada del viernes en España su intención de nombrar embajador en España a Alan Solomont, que ha destacado por sus cuantiosas recaudaciones de fondos para el Partido Demócrata.

Nada más hacer pública la propuesta del mandatario, la Casa Blanca informó de que Solomont, un empresario de origen judío, ha realizado su carrera profesional en el terreno de la salud y de los servicios a la tercera edad.

Para ser nombrado embajador en España y Andorra -será su título oficial- Solomont tendrá que ser confirmado por el Senado, primero por el Comité de Exteriores y después por el Pleno de la Cámara Alta.

De momento, no hay fechas para estas audiencias de confirmación debido a que el Congreso comenzó ayer sus vacaciones de verano y no reanudará sus sesiones hasta el 8 de septiembre.

Solomont ha amasado gran parte de su fortuna como presidente de ADS, la mayor cadena de residencias geriátricas del noreste del país. De hecho la revista Time se preguntaba en un artículo publicado en 1997 si Solomont no se había aprovechado de su labor de financiación del Partido Demócrata para conseguir cambios a su favor en la legislación de los centros para la tercera edad.

En la actualidad, Solomont es el presidente de Solomont Bailis Ventures, un grupo dedicado al negocio de las residencias de la tercera edad, con sede en Massachusetts e intereses en Estados Unidos y Latinoamérica.

Titulado en Enfermería, Solomont fue despedido en la década de los 70 de la clínica en la que trabajaba por tratar de sindicar a los trabajadores. Posteriormente, ayudó a su padre a gestionar un negocio familiar de residencias de la tercera edad para después fundar y dirigir ADS.

Solomont comenzó a recaudar dinero para candidatos demócratas a finales de los años 70 y desempeñó un papel destacado en la campaña de Michael Dukakis para repetir como gobernador de Massachusetts en las elecciones de 1982 y en su carrera presidencial seis años después. En 1997 el presidente estadounidense, Bill Clinton, le nombró jefe de Finanzas del Partido Demócrata, que, con Solomont al frente, logró recaudar más de 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros al cambio actual). También fue uno de los principales recaudadores de fondos en las campañas presidenciales de Al Gore y John Kerry.

Obama señaló ayer que "tiene la intención de reunirse" con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Pensilvania a finales de septiembre. Obama afirmó que Zapatero "es un buen hombre" y dijo que tiene "buena relación con él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios